Dimite Santiago Nieto como titular de la UIF; AMLO lo reemplaza con Pablo Gómez

**Un escándalo en el aeropuerto de La Aurora, Guatemala, con invitados a la boda de Nieto, destapó el lujo y derroches de la celebración, realizada fuera del país para no llamar la atención de la prensa.


Dimite Santiago Nieto como titular de la UIF; AMLO lo reemplaza con Pablo Gómez

La Crónica de Chihuahua
9 de noviembre, 00:30 am

Ciudad de México. La presidencia de la República anunció esta noche que el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, Santiago Nieto Castillo presentó su renuncia al cargo que ocupaba desde el inicio del sexenio. En su lugar, dio a conocer, fue designado el ex diputado federal, Pablo Gómez Alvarez.

La dimisión de uno los principales operadores del gobierno federal en el combate a la corrupción, se registró tras el escándalo de la boda de Nieto Castillo con la consejera del Instituto Nacional Electoral, Carla Humprhey, efectuada el sábado pasado en Antigua Guatemala.

La dicha boda se conoció porque algunos asistentes, quienes llegaron en un vuelo privado, fueron detenidos porque no declararon una cantidad de 25 mil dólares, mientras que por ley, sólo se pueden introducir a ese país, sin declarar, menos de 10 mil dólares. La boda de Santiago Nieto en Guatemala, lujosísima, en un hotel de muchas estrellas, con invitados entre los que estuvieron empresarios, políticos de gran nivel y de todos los colores políticos. Lo destacable es que se haya hecho en otro país, para que el evento y su gran lujo y boato no se notaran (a los asistentes se les pidió discreción, y hubo una versión de que los hicieron firmar un acuerdo de confidencialidad). El escándalo trascendió.

Tras conocerse los detalles del compromiso nupcial, durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador calificó el suceso de “escandaloso”. En el comunicado de prensa de la Presidencia se detalló: “Gómez Alvarez releva a Santiago Nieto Castillo, quien asumió el cargo desde el 1 d diciembre de 2018 y presentó su renuncia al Jefe del Ejecutivo el día de hoy”.

Gómez Alvarez es economista egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México, es catedrático y ex legislador.

La renuncia de Nieto Castillo es la segunda que provocó el evento efectuado en un lujoso hotel de Antigua, Guatemala a la que fueron convocados 300 invitados, entre políticos de todos los partidos e incluso funcionarios del gobierno federal cercanos a Nieto Castillo.

Lo destacable es que se haya hecho en otro país, para que el evento y su gran lujo y boato no se notaran (a los asistentes se les pidió discreción, y hubo una versión de que los hicieron firmar un acuerdo de confidencialidad).

El escándalo se detonó cuando las autoridades del aeropuerto internacional de La Aurora, en Guatemala, confiscaron 35 mil dólares a Juan Francisco Ealy Ortiz, presidente de El Universal, uno de los pasajeros que volaban en un avión privado desde la ciudad de México. Entre los pasajeros también se encontraba la ahora ex secretaria de Turismo, Paola Félix Díaz, con otras 10 personas, entre ellos su esposo, Jorge Alberto Rizo Oñate, y el productor teatral Alejandro Gou, uno de los organizadores del pasado Festival Internacional del Día de Muertos.

En cuanto se conoció el suceso, Felix Díaz presentó su renuncia a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia SheiNbaun quien de inmediato aceptó su dimisión. Posteriormente explicaría que esta decisión obedeció a que la ex funcionaria capitalina había trasgredido los principios del gobierno actual al subirse a un avión, cuando “hasta el presidente viaja en avión comercial”.

Esta misma noche, el secretario de Gobernación, AdÁn Augusto López encabezó la toma de posesión de Gómez Álvarez quien ya desde ahora está a cargo de la oficina de la Unidad de Inteligencia Financiera.

A través de su cuenta de Twitter, Nieto Castillo fijó su postura esta misma noche: “antes de que pudiera afectarse, por las criticas derivadas de actos de terceros relacionaos con un evento personal y transparente, preferí presentar mi renuncia como titular de la UIFF. Mi lealtad es con el Presidente &commatlopezobrador. Mi amor para @C-Humprhey”.