Difunden peritaje de Blueberry sin encontrar ningún culpable

**La explosión fue considerada como un hecho propio de un riesgo laboral.


Difunden peritaje de Blueberry sin encontrar ningún culpable

La Crónica de Chihuahua
Diciembre de 2013, 20:06 pm

Chihuahua.- A mes y medio de que ocurrió la explosión en la empresa Blueberry, que dejó un saldo de ocho personas muertas y más de 40 resultaron lesionadas con quemaduras de diversos grados y porcentajes en diferentes partes del cuerpo, la Fiscalía General del Estado (FGE) dio a conocer el resultado del peritaje que se realizó sobre las causas del estallido.

El documento final que se realizó en base al trabajo que desarrollaron técnicos de varias dependencias, entre ellas la Unidad Municipal de Protección Civil, la estatal, Bomberos, además de empresas como Gas Natural, Comisión Federal de Electricidad (CFE) y una institución especializada en incendios y explosivos de los Estados Unidos, ratifica el resultado preliminar que había dado el Fiscal General Jorge González Nicolás, en el sentido de fue un acumulamiento de almidón y fallas en la estructura del área conocida como Vortex, dentro de la zona de producción "Mogul 8", y que dicho siniestro corresponde a una explosión química, sub tipo explosión por combustible del tipo polvos de almidón.

Con la conclusión del dictamen, elaborado por técnicos y peritos de la Unidad Especializada en Investigación en Delitos contra la Integridad Física y Daños, la Fiscalía estatal determinó cerrar la carpeta de investigación que se abrió, al no encontrar elementos para ejercer acción penal en contra de persona alguna.

Los factores desencadenantes en estos hechos fueron: un combustible en suspensión por dispersión -almidón de maíz-, oxígeno, un confinamiento y una fuente de ignición que al agruparse estos cuatro elementos en condiciones apropiadas generaron la explosión.

En el área de Vortex en particular se capturaba y se secaba el almidón que estaba suspendido en el ambiente, y después salía en la especificación apropiada para la elaboración del dulce.

Cabe mencionar que la fábrica contaba con los instrumentos y equipo requerido en materia de seguridad.

El informe que presentó Sandoval Figón indica que el uso de la materia prima —almidón— es básico por el propio giro de la fábrica, cuyo manejo industrial implica en todo momento un riesgo de peligro o contingencia que produzca un daño, y toda vez que no influyó en éste el actuar doloso o imprudencial de persona alguna, el siniestro es considerado como un hecho propio de un riesgo laboral.

Por lo anterior, al no encontrar elementos del tipo penal en la investigación realizada, la Fiscalía estatal -de acuerdo a sus facultades legales- decretó el archivo temporal de la carpeta de investigación que fue abierta por los hechos ocurridos el 24 de octubre, en el interior de la fábrica de dulces denominada “Dulces Blue Berry S.A. de CV” ubicada en la calle Magneto 1810-A, al interior del Parque Industrial Fernández.

El funcionario dijo que se dará vista -con copia certificada de todo lo actuado en la carpeta de investigación- a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) federal, para los fines legales y administrativos a que haya lugar.

En este hecho perdieron la vida ocho empleados en distintas fechas e instituciones de salud.

La primera víctima perdió la vida en el lugar de la explosión y se trata de Miguel Ángel de la Torre Meza, de 20 años.

Al día siguiente falleció Iván Alfredo Vázquez Ramírez, de 18 años, en el Hospital 6 del Seguro Social. Jorge López Miranda, de 41 años, murió el sábado 26 de octubre en el Centro Médico de Especialidades.

El martes 29 falleció la primera víctima en Guadalajara, y fue Juan García Colohua, de 35 años.

La quinta persona en perder la vida fue Bonifacio Minjáres Vázquez, de 42 años, en el Hospital de Guadalajara.

El 5 de noviembre José Inés García García, de 19 años, murió, y cuatro días después Leobardo Loera de Luna de 45 años.

La última persona en fallecer fue Miguel Armando Reyes Castro, de 21 años, quien no soportó las quemaduras de segundo y tercer grado en el 60 por ciento de su cuerpo.