Difunden detalles de la reforma política del Distrito Federal

**Tendrá una Constitución, se llamará Ciudad de México, y se dividirá en alcaldías.


Difunden detalles de la reforma política del Distrito Federal

La Crónica de Chihuahua
Diciembre de 2013, 23:45 pm

Senadores difundieron ayer el dictamen de la reforma política del Distrito Federal, el cual incluye que se llame Ciudad de México, sea la capital,albergue a los Poderes de la Unión y cuente con una Constitución.

De acuerdo con información recopilada por El Economista, los senadores del PRD condicionaron su regreso a la mesa de dictaminación de la reforma político-electoral. A cambio tendría que dictaminarse la reforma política del DF y para ello la cita estaba prevista ayer a las 5 de la tarde, pero se pospuso por la sesión larga de dictaminación de la político-electoral y porque el PRD sólo participaría en la discusión de esta última en el pleno, no en comisiones.

El dictamen de las modificaciones constitucionales referentes al Distrito Federal concuerda con modificaciones previstas en materia político-electoral, al establecer la reelección de diputados locales y los delegados, que serán llamados alcaldes.

“El gobierno de las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México estará a cargo de las alcaldías. Las alcaldías son órganos político administrativos que se integran por un alcalde y por un Concejo, integrado por concejales electos por votación universal, libre, secreta y directa. Los integrantes de la alcaldía se elegirán por planillas de entre siete y 15 candidatos, según corresponda”, precisa el documento.

Destaca que la Ciudad de México -ya no Distrito Federal- será gobernada por un Jefe de Gobierno; será sede de los Poderes de la Unión y capital de la República; se compondrá del territorio que actualmente tiene y, en caso de trasladar los poderes federales a otro lugar, se erigirá en un estado.

Advierte que las normas relativas a la elección de los poderes locales de la Ciudad de México y a las alcaldías se aplicarán a partir de la elección constitucional del 2018.

La capital tendrá su Constitución Política de la Ciudad de México, la cual precisará que todos los trabajadores tendrán seguridad social a cargo del ISSSTE; además, la Asamblea Legislativa se convertirá en Asamblea Constituyente y deberá instalarse a más tardar el 1 de octubre del 2015.

“La Constitución Política de la Ciudad de México deberá ser aprobada por la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México por las dos terceras partes de sus integrantes presentes, a más tardar el 31 de enero del 2016 (…) Es facultad exclusiva del Jefe de Gobierno elaborar y remitir el proyecto de Constitución que será discutido, en su caso modificado, y votado por la Asamblea Constituyente.”, determina.

De acuerdo con el presidente de la Comisión del Distrito Federal, Mario Delgado, la reforma del DF saldrá esta semana, paralelamente a la reforma político-electoral, aunque reconoció que aún hay puntos encorchetados.