Difícilmente se logrará crear un estado huasteco: antropólogos

**Reclamo de recursos no se resuelve con esta medida, dice Avila Méndez.


Difícilmente se logrará crear un estado huasteco: antropólogos

La Crónica de Chihuahua
Abril de 2014, 21:58 pm

Miguel Ángel Mata

Los intentos por construir un estado huasteco datan desde el siglo XX, pero al igual que como sucedió hace más de 100 años, es muy factible que la petición vuelva a fracasar. En todos los casos los gestores de estos movimientos han reclamado la poca atención que han tenido por parte de sus estados, los cuales centralizan los recursos y no les llega a sus comunidades.

Miembros de la comunidad del Colegio de San Luis coincidieron en señalar que difícilmente se logrará la intención del Comité Pro-Estado Huasteco, quien pretende que su petición llegue hasta el Congreso de la Unión. El objetivo es formar la entidad federativa número 33 con municipios de los estados de San Luis Potosí y Veracruz.

La historiadora Ana María Gutiérrez mencionó que esta propuesta no sólo tiene que ver con demandar más recursos económicos, sino que más bien es una cuestión de identidad.

“Analizar qué es lo que está sucediendo, no sólo sería pensar en recursos económicos, porque cuando se está demandando un estado es porque se comparten características sociales y culturales. No es solamente que no haya recursos, sino tiene que ver con cuestiones de identidad”, explicó.

El razonamiento del abandono de sus estados, mencionó, ha sido uno de los argumentos desde el siglo XX. “La distancia que hay de la capital del estado, la centralización de los recursos y la poca atención; más bien tendríamos que analizar por qué esta demanda y esta solicitud, 100 y pico años después, sigue todavía argumentándose con las mismas razones”.

Cuando se habla de la Huasteca se está abordando una zona que está distribuida entre cuatro estados, por lo que considera complicado que el proyecto se lleve a cabo. “Veo problemático dado que pertenece a varios estados, y en algunos casos es la parte fértil o más productiva, no es muy fácil que se logre este proyecto… es una demanda histórica hace más de 100 años”.

Se ha definido como Huasteca a todo ese territorio y a los habitantes de esa área, mencionó, que abarca diferentes estados porque comparten alguna característica como el lenguaje, costumbres y porque tienen muchos puntos en común.

Inviable

El antropólogo Mauricio Guzmán Chávez consideró que faltan elementos para crear un estado huasteco y añadió que en este momento le parece inviable.

Sostuvo que esta región del país es pluricultural porque hay tének, náhuas y mestizos, por lo que es una necesidad que se pongan de acuerdo estos grupos con las instancias de gobierno.

Señaló que difícilmente se puede hacer válida esta petición de un grupo de gentes debido a que se está dando un desmembramiento del estado y porque esto estaría dando pie a que otras regiones del país también quisieran convertirse en entidades federativas.

Guzmán Chávez indicó que se han dado avances tanto en el país como en el estado para reconocer los derechos de indígenas y comunidades, por lo que pueden estar mejor.

Reconoció que esta zona del país podría ser objeto del olvido de las capitales de sus diferentes estados, por lo que recomendó que se hagan cambios y encontrar mecanismos más eficientes que les permitan a los municipios y las comunidades verse beneficiadas con la descentralización de recursos. “Lo que tenemos es un cuello de botella en los financiamientos y programas de apoyo, en los que necesitamos mejorar”.

El antropólogo Agustín Avila Méndez indicó que el reclamo de recursos en esta zona del país no se resuelve con la creación de un estado, sino que “se resuelve con una política de descentralización, y con la revisión de criterios para la asignación de recursos”.