Dictan auto de formal prisión a Elba Esther Gordillo

**Un juez ratificó que Elba Esther Gordillo debe continuar presa por delincuencia organizada y lavado de mil 978 millones de pesos


Dictan auto de formal prisión a Elba Esther Gordillo

La Crónica de Chihuahua
Mayo de 2014, 09:30 am

Ciudad de México.- Un juez federal ratificó esta noche que Elba Esther Gordillo debe continuar formalmente presa por delincuencia organizada y lavado de mil 978 millones de pesos, al estimar que la acusación de la PGR reúne los indicios suficientes para llevar un juicio.

Alejandro Caballero Vértiz, Juez Sexto de Distrito en Procesos Penales Federales del DF, dictó auto de formal prisión contra la maestra, por lo que continuará internada en el Penal Femenil de Tepepan, debido a que ambos delitos son graves y no tiene derecho a la libertad provisional bajo caución.

La resolución de Caballero se dictó en cumplimiento al amparo que el Quinto Tribunal Colegiado Penal de esta ciudad concedió a la ex lideresa sindical para el efecto de que dicha acusación fuera revisada y valorada debidamente en su fundamentación.

Caballero recibió el expediente desde hace dos semanas por parte de Francisco Javier Sarabia Ascencio, Juez Cuarto de Distrito en Amparo Penal del DF, y después de estudiarlo de nueva cuenta, llegó a la misma conclusión que el 4 de marzo de 2013.

Es decir, que los elementos de prueba que presentó la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, reúnen los requisitos para tener bajo proceso a Gordillo y sus coacusados Isaías Gallardo Chávez y José Manuel Díaz Flores.

El juez notificó esta noche a los inculpados de esta resolución y les informó que tienen un plazo de tres días para inconformarse y presentar la apelación ante un tribunal unitario penal.

Este es el segundo revés que tiene la ex dirigente gremial en una semana, ya que el pasado viernes 2 de mayo la magistrada Graciela Santés, titular del Cuarto Tribunal Unitario Penal del DF, también dictó de nueva cuenta la formal prisión a Gordillo por una presunta defraudación fiscal de 2 millones 199 mil pesos.

Dicha resolución también fue emitido en cumplimiento a un amparo que le fue concedido a la maestra por Herlinda Velasco Villavicencio, magistrada del Quinto Tribunal Unitario Penal, para que se repusiera el procedimiento y se contestaran los argumentos de su defensa.

Cabe decir que Velasco aun deberá dictaminar a mediados de la semana próxima si el fallo de la magistrada Santés fue dictado debidamente, conforme a lo establecido en el amparo.

Al igual que el caso de delincuencia organizada y lavado de dinero, este expediente de defraudación fiscal también es grave, motivo por el que Gordillo por ahora deberá continuar litigando desde la cárcel las dos causas penales que tiene en curso.
Reforma