Dictan 2 años de prisión preventiva a feminicida

**Podría pasar 60 años en la cárcel.


Dictan 2 años de prisión preventiva a feminicida

La Crónica de Chihuahua
Abril de 2013, 18:17 pm

Ciudad Delicias, Chih.- Por tratarse de un feminicidio y encontrarse legal la detención en flagrancia, a José Jerónimo Machado Arredondo le fue impuesta la tarde de este sábado la medida cautelar de dos años de prisión preventiva.

La pena no incluye derecho pre-liberacional, ni fianza, al ser acusado de asesinar de una puñalada certera en el corazón a su expareja, Rocío Chávez Barraza, frente a dos menores en la casa número 1119 en el fraccionamiento San Carlos.

El imputado hizo uso de su derecho de no declarar en torno al caso, del cual, de encontrarse culpable podría ser sentenciado entre 30 y 60 años de cárcel por el delito de homicidio agravado calificado, como lo marca el código penal.

En tanto, los menores afectados, luego de declarar, recibieron atención psicológica por parte de la Unidad de Atención a Víctimas de la Fiscalía General del Estado, que les ayudará a confrontar la desagradable vivencia.

Fue al medio día del sábado, cuando José Jerónimo Machado Arredondo, de 49 años, originario del Estado de Durango, fue presentado ante un Juez de Garantías del Distrito Judicial “Abraham González” en audiencia de imputación y control de detención, donde se le impuso de manera oficiosa la medida cautelar de prisión provisional mientras se desarrolla el proceso judicial.

El magistrado encontró en conformidad las pruebas presentadas por el Ministerio Público para hacer efectiva su detención, mientras que el abogado defensor y el imputado solicitaron la duplicidad del término, de 144 horas, para hacerse de pruebas y presentarlas en la segunda audiencia de vinculación a proceso.

En la audiencia se consideró como homicidio agravado por razón de género por matar a una mujer y calificado por utilizar un arma para perpetrar el crimen.

La investigación refiere que no estaban casados, fueron pareja sentimental tiempo atrás y tenían en común un hijo de 7 años, al cual, el imputado intentaba ver luego de llegar de fuera de la ciudad y también ver a las otras dos menores -quienes presenciaron el crimen-, sus hijastras, con quienes tuvo en su momento una relación afectiva..

La ex-pareja tenía problemas con la custodia de los menores y la mujer no quiso prestárselos, ya que había un acuerdo entre ellos, el varón se molestó, tomó un cuchillo de cocina y se lo enterró directamente en el corazón.

Según el dictamen forense, la mujer murió de shock hipovolémico a consecuencia de la herida cortante que le alcanzó a picar el corazón sentada en un sillón de su vivienda y frente a dos de sus tres hijos, en hechos que se reportaron alrededor de las 10:44 horas del viernes, cuando una de las menores que vio el asesinato, llegó con los vecinos pidiendo ayuda con las manos ensangrentadas.

El sujeto huyó hasta llegar a una casa en construcción y al verse copado por los agentes, se auto lesionó con el arma homicida, herida que fue superficial, aún así fue hospitalizado, pero una hora más tarde fue dado de alta y detenido por la Policía Municipal.