Día mundial del sueño: Tres consejos útiles que te ayudarán a reconciliarte con tu almohada

Hoy se celebra el día mundial del sueño y lo conmemoramos ofreciéndote una serie de buenas prácticas para que aprendas a disfrutar de tu reposo.


Día mundial del sueño: Tres consejos útiles que te ayudarán a reconciliarte con tu almohada

La Crónica de Chihuahua
Marzo de 2012, 11:08 am

¿Cansado? ¿Con mal humor? ¿La cabeza se te cae constantemente? Si la respuesta es sí, tal vez tengas que buscar el origen de tu malestar en tu descanso. Las personas que sufren insomnio tienen más probabilidades de padecer depresión, ansiedad, hipertensión y enfermedades crónicas. Según la OMS sólo el 10% de quienes sufren insomnio acude a una consulta médica, y únicamente el 5% es correctamente diagnosticado.

En el día mundial del sueño te damos algunos consejos para prever y aliviar el insomnio.

 Hábitos fundamentales. Son aquéllos comportamientos que te pueden llevar a meterte y la cama y no poder pegar ojo, por ello los expertos recomiendan "no tomar café, alcohol, tener el dormitorio a una temperatura de 18º a 22 º, tener un horario estable a la hora de dormir, practicar ejercicio aeróbico de 4 a 6 horas antes de ir a la cama… son comportamientos que ayudan a dormir bien” afirma la psicóloga del Instituto de investigaciones del sueño, Yolanda de la Llave.

Dentro de estos hábitos, los expertos recomiendan también eliminar del ambiente cualquier molestia como ruidos o exceso de luz, hacer una elección adecuada del colchón o cenar dos horas antes de ir a dormir.

 Volver a asociar el sueño con estímulos adecuados. “Yo les recomiendo a mis pacientes que no estén en la cama si no se pueden dormir”, afirma de la Llave. “Si eso ocurre, es aconsejable que se levanten y hagan alguna actividad que sea lo más aburrida posible y que les ayude a dormir (ver algún programa aburrido de tv, oír música o un programa de radio o relajarse fuera de la cama). Algunos médicos recomiendan incluso leer la guía de teléfono”.

“Son muchos los que al no poder conciliar el sueño se levantan y se ponen a limpiar, o a jugar con videojuegos, si son actividades que les despiertan no son nada recomendables. Es bueno además no dormir en ningún lugar que no sea el dormitorio y en ningún otro momento que no sea la noche para volver a relacionar el sueño con estímulos que resulten adecuados”.

 Reducir la ansiedad antes de ir a la cama. Para dormir bien hay que decir adiós a los problemas, para ello es reomendable practicar alguna actividad relajante como escuchar música suave, leer textos sencillos… “A veces es necesario llevar a cabo técnicas de relajación, son los psicólogos los que en función del paciente, se encargan de ver cuál es la más adecuada”, afirma de la Llave