Día de muertos en el Telebachillerato Lázaro Cárdenas, entre altares y catrinas

**El público visitante se sumergió, en cada uno de los salones donde se erigieron estos cinco altares de muertos, en la atmósfera especial, sombría pero iluminada por las candelas que no sólo trazaban el trayecto del camino a las almas perdidas…


Día de muertos en el Telebachillerato Lázaro Cárdenas, entre altares y catrinas

La Crónica de Chihuahua
Noviembre de 2018, 10:35 am

Chihuahua, Chih.- Catrines, catrinas, la novedad fue que las caracterizaciones que elaboraron los muchachos, una pareja por equipo concursante, participaron en una categoría aparte. Paralelo al concurso de altares, se dio también el concurso de catrines, y el resultado fue sencillamente espectacular.

El público visitante se sumergió, en cada uno de los salones donde se erigieron estos altares de muertos, en la atmósfera especial, sombría pero iluminada por las candelas que no sólo trazaban el trayecto del camino a las almas perdidas, sino que, colocadas en cada rincón y sobre cada estructura, y aun alrededor, como para remarcar el territorio, daban un toque cálido y, seguramente, al muerto le daban ánimo para acercarse y disfrutar de la ofrenda de los vivos.

Los personajes que fueron objeto de homenaje este día por los muchachos del Telebachillerato 8652, fueron Lázaro Cárdenas del Río, quien da su nombre a esta insigne escuela que cuenta en su haber con 35 años de existencia y los mismos 35 de que fuera fundada dentro de los objetivos del proyecto educativo del Movimiento Antorchista.

Siete escalones

Los siete escalones de rigor, que por cierto, no en todos los casos se vieron cumplidos, se sabe que están ahí para alojar algunos de los elementos que constituyen propiamente el altar de muertos. Escalón 1. Va colocada la imagen de un santo del cual se sea devoto. Escalón 2. Se destina a las ánimas del purgatorio; es útil porque por medio de él el alma del difunto obtiene el permiso para salir de ese lugar en caso de encontrarse ahí. Escalón 3. Se coloca la sal que simboliza la purificación del espíritu para los niños del purgatorio. Escalón 4. El personaje principal es otro elemento central de la festividad del Día de Muertos: el pan, que se ofrece como alimento a las ánimas que por ahí transitan. Escalón 5. Se coloca el alimento y las frutas preferidas del difunto. Escalón 6. Se ponen las fotografías de las personas ya fallecidas y a las cuales se recuerda por medio del altar. Escalón 7. Se coloca una cruz formada por semillas o frutas, como el tejocote y la lima.

Selena, Villa, Juan de Dios Bátiz,
Lázaro Cárdenas y Cantinflas

Selena, la cantante del género “Tex-mex”, sacrificada en la cúspide de su carrera, fue también uno de los muertos que fueron recordados aquí.

Fue homenajeado también Juan de Dios Bátiz, un revolucionario sinaloense que formó parte del grupo de Salvador Alvarado y que terminó sirviendo en las filas del villismo y que, en 1913 participó en diferentes acciones militares en contra de Pascual Orozco en Chihuahua, y el teniente alcanzó el grado de capitán segundo. En ese mismo año, en combates contra rebeldes de Chihuahua, Torreón, Gómez Palacio, resultó herido, por lo que tuvo que ser trasladado a la Ciudad de México en donde fue ascendido el 28 de abril de 1914 a capitán primero y en julio de ese mismo año alcanzó el grado de mayor de artillería.

Cantinflas y el propio Francisco Villa fueron objeto asimismo, del recuerdo entre los muchachos.

Altares: sus niveles

Volviendo a las ofrendas, otros elementos del altar van afuera o debajo de los escalones: el perro, que es guardián y guía para el difunto en su viaje al inframundo, y el camino que conduce a la pirámide que es cada uno de los altares. El arco representa la entrada al mundo de los muertos.

Pero ¿es obligatorio colocar los siete niveles del rigor ritual? No, claro, porque depende de las creencias particulares de los fabricantes del altar.

Hay altares de dos niveles: son una representación de la división del cielo y la tierra y que simbolizan los frutos de la tierra y las bondades de los cielos como la lluvia.

Los altares de 3 niveles, representan el cielo, la tierra y el inframundo. Pueden representar la tierra, el purgatorio y el reino de los cielos, o bien, los elementos de la Santísima Trinidad según la tradición católica.

Y los altares de 7 niveles: son el tipo de altar más convencional, representan los siete niveles que debe atravesar el alma para poder llegar al descanso o paz espiritual, los siete pecados capitales.

Y de todo se vio.

La lucha, éxitos logrados
Y mucha lucha por venir

Terminó ganando el grupo de 3° B, con el primer lugar con su homenaje a Cantinflas. Un empate registraron los jurados entre el grupo de 5° y el 3° A, y el tercer lugar de esta justa fue asignado a los méritos del altar elaborado por el grupo de 1° A.

“De este concurso nos sentimos muy orgullosos, porque ustedes están aprendiendo no solamente los elementos de una tradición del pueblo mexicano que conjuga los aportes de las culturas indígenas con las influencias de los españoles que dominaron esta tierra”, les dijo a los estudiantes Lenin Rosales Córdova, dirigente estatal del Movimiento Antorchista, quien presidió el jurado calificador.

“Pero, más importante: ustedes están aprendiendo en la práctica el valor del trabajo en equipo, la solidaridad que debemos tener entre los hijos de la clase trabajadora”.

Ustedes –destacó el representante de los antorchistas de Chihuahua- tienen muchos logros: “están, como meros ejemplos, la plancha cívica, la magnífica barda perimetral, las canchas deportivas y sus gradas, el domo monumental, entre otras conquistas importantes, pero todavía tienen por delante luchar, entre otras muchas metas en el mediano plazo, para que se les completen sus salones laboratorios con equipo especializado, y lo más importante, una meta es que se sensibilicen ustedes para que se formen como hombres y mujeres de bien”. solidarios con las causas justas y con las luchas de los desposeídos. Felicidades, muchachos, Porque –remató Lenin Rosales- hoy en este evento se vivió alegría, satisfacciones, y tengan ustedes la confianza de que podremos y sabremos sortear todas las dificultades; ustedes acaban de pasar por una lucha importante, y salieron victoriosos, porque vencieron a las fuerzas que pretendían, y pretenden, destruir a su escuela, pero a la Lázaro Cárdenas nada le pudieron hacer, salimos todos fortalecidos, felicidades.