Día de manifestaciones: seis protestas frente al Palacio de Gobierno

**Descontentos por doquier. Juntos, pero no revueltos, o cada caso con su exigencia específica.


Día de manifestaciones: seis protestas frente al Palacio de Gobierno

La Crónica de Chihuahua
Abril de 2015, 13:22 pm

Chihuahua, Chih.- Hoy fue día de manifestaciones, con la llegada de seis protestas frente al Palacio de Gobierno. Descontentos por doquier. Juntos, pero no revueltos, o cada caso con su exigencia específica. A las 11 de la mañana diferentes grupos de manifestantes convergieron en la Plaza Hidalgo. Al cabo de media hora, tres de los cinco contingentes se manifestaron en el cruce de la calle Aldama y la avenida Venustiano Carranza.

¿Quiénes son y cuál es su descontento?

Un ciudadano que denunciaba influyentismo y abuso de poder del diputado Rodrigo de la Rosa y su esposa, familiares de los hermanos Sigala presos por dos asesinatos y que aseguran ser perseguidos políticos, lecheros de Lactodel provenientes de Delicias y Rosales que reclaman el pago que no llega por el producto y de parte de la secretaría de Desarrollo Rural, vecinos del fraccionamiento Rinconadas Los Nogales que reclaman la desatención al caso de envenenamiento por plomo de niños y adultos, en ese orden, se presentaron, y desde el principio integrantes de El Barzón estaban en la Plaza Hidalgo, ubicada frente al Palacio de Gobierno. Y finalmente, algunos jubilados y pensionados que piden se les pague un adeudo que tienen con ellos las autoridades estatales.

En el caso de El Barzón, protestaban por la investigación deficiente de los asesinatos de los activistas Ismael Solorio y Manuela Solís el 22 de octubre del 2012 en el kilómetro 26.5 de la carretera Cuauhtémoc-Colonia Álvaro Obregón. Familiares y miembros de la organización aseguran que el crimen se cometió por su activismo en contra de la minera Mag Silver, a quienes señalan como los presuntos responsables. Sostienen que han aportado pruebas a la Fiscalía que involucran a por lo menos dos altos empleados de la minera canadiense, y no ha sucedido nada.

Manuel Acosta Acosta, activista de El Barzón afirmó que la presencia y protesta de activistas y organizaciones era necesaria para defender los derechos humanos, porque las demandas eran para exigir justicia a ciudadanos que han perdido la vida o han sido violentados por la tolerancia de funcionarios públicos y representantes populares, que defienden, aseguró, intereses de grupos o personas poderosas, en este caso concreto, extranjeros.

La protesta se trasladó al cruce de la calle Aldama y la avenida Venustiano Carranza, la circulación se cerró por el Paseo Bolívar a la altura de los Juzgados Familiares, y por las calles Aldama y Juárez cerca de la avenida Ocampo.