‘Día Pi’, fecha que no se repetirá en un siglo

El ‘Día Pi’ se celebró este 14 de marzo del 2015 a las 9:26:53 a.m., en referencia al número Pi, la cifra irracional más conocida.


‘Día Pi’, fecha que no se repetirá en un siglo

La Crónica de Chihuahua
Marzo de 2015, 12:36 pm

Este 14 de marzo del 2015 fue una fecha especial, ya que se ‘celebró’ el ‘Día Pi. En honor a la cifra 3.1415926, este número irracional captura la atención de matemáticos y el público en general.

A las 9:26 horas con 53 segundos, fue el momento en el que los calendarios y relojes estuvieron ‘alineados’ con la cifra Pi hasta el décimo dígito. Este momento no se repetirá hasta el siglo 22, ya que no se podrá lograr la alineación de las fechas y horas con el número irracional hasta entonces.

Sin embargo, el 14 de marzo de cada año sí se celebra el Día Pi en diferentes lugares. De hecho, una resolución de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos declara al 14 de marzo como el Día Nacional del Pi.

Pero ¿Qué es el número Pi? Este es un número irracional e infinito, que no importa cuánto se calcule, no se llegará a la cifra final. Además, representa la relación entre la longitud de su circunferencia y su diámetro.

En las redes sociales se celebró el Día Pi con referencias al número y a su pronunciación en inglés, similar a la palabra ‘pie’ o torta.