Deuda pública: ya alcanzamos a Coahuila

Por: Alejandro Salmón Aguilera


Deuda pública: ya alcanzamos a Coahuila

La Crónica de Chihuahua
Noviembre de 2013, 23:55 pm

Con frecuencia, los políticos opuestos al PRI y no pocos integrantes de ese partido se refieren al estado de Coahuila y, en particular, al gobierno de Humberto Moreira, como el emblema de lo que es endeudar a una entidad de gobierno.

A saber, Moreira entregó el gobierno de Coahuila con un débito superior a los 32 millones de pesos, parte de ellos sin registrarlos ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, según lo denunció la oposición, lo cual nunca fue desmentido por la autoridad hacendaria.

Pues bien, al cierre del pasado trimestre, el estado de Chihuahua ya “alcanzó” a Coahuila en cuanto a monto de su deuda, con un total de 35.9 mil millones de pesos, según datos publicados en el portal de la SHCP.

Para ser exactos, Coahuila aún supera a Chihuahua, pero por muy poco: 35 mil 687.10 mdp contra 35 mil 529.70.

Con esa cifra, Chihuahua se mantuvo en el sexto lugar entre los estados más endeudados—y no en el tercero, como lo ha afirmado el PAN—pero también es uno de los seis estados que ya han rebasado la barrera de los 30 mil mdp.

Lo grave del dato no es en sí la cifra, pues casi la mitad de esa deuda está compuesta por cuatro emisiones de bonos que gozan de una calificación crediticia envidiable, según los reportes que ha publicado la calificadora Fitch Ratings. Lo que llama la atención es el ritmo de endeudamiento que cobró el estado desde el segundo semestre del año pasado y en lo que va del 2013.

Para darnos una idea, al cierre del primer trimestre del año, la deuda total era de 25.8 mil mdp, y seis meses después ya había subido en casi 10 mil mdp. Es decir, que en solo seis meses, los pasivos directos, indirectos y bursátiles de Chihuahua crecieron en un 37.5 por ciento. Ningún estado, excepto Nuevo León, registró un ritmo de endeudamiento tan elevado como el de Chihuahua, siempre, de acuerdo con información de la SHCP.

En todo ese “bulto” de deuda, el rubro que más creció fue la que está garantizada con participaciones federales, pues pasó de 8.5 mil mdp en junio, a 16.3 en septiembre. Y conste: en esa suma no se han incluido los 4.2 mil mdp de deuda de corto plazo que reportó la correduría Fitch en septiembre pasado.

¿Por qué está creciendo tanto la deuda de Chihuahua? Ojalá nos dieran una buena explicación, detallada y amplia, sin enojos, como suele ir acompañado el tema, con desglose de bancos acreedores, plazos y tasas de interes, pero sobre todo, con un detalle de origen y destino, es decir, de dónde vino y en qué se aplicó. Al menos esta columna no pide más que eso: una explicación.

PD: El término “Coahuilazo” ya lo adoptó el panismo para acusar a los gobiernos priístas de endeudarse de manera irresponsable. Lo que olvida decir los panistas es que, al menos en Chihuahua, todos los instrumentos de deuda se aprobaron en el Congreso del Estado y contaron con el voto a favor del Grupo Parlamenetario del Partido Acción Nacional. Incluso, cuatro de los seis integrantes de la bancada panista en la anterior legislatura aprobaron la reestructuración de 25 mil mdp. Si vamos a satanizar la deuda, bien vale que cada uno tome la parte de responsabilidad que le corresponda.