Deuda pública: ni todos debemos 6 mil pesos, ni es pan comido

Por: Alejandro Salmón Aguilera


Deuda pública: ni todos debemos 6 mil pesos, ni es pan comido

La Crónica de Chihuahua
Junio de 2013, 23:30 pm

El tema de la deuda pública se volvió a poner de moda en la víspera de las campañas electorales, con posturas enjundiosas asumidas tanto por el Partido Acción Nacional como por el gobernador César Duarte Jáquez.

El PAN ha comenzado a difundir un spot en el que asegura que los pasivos del Gobierno del Estado son tan grandes, que cada uno de los 3 millones 404 mil chihuahuenses que vivimos en la entidad ya debemos algo así como 6 millones de pesos. Tal afirmación ha sido calificada como “aberrante” por el gobernador Duarte.

A ambos les asiste una parte de la razón, y no por ello deja de ser tema menor el hecho de que un gobierno estatal incremente en un 103 por ciento sus pasivos en sólo 3 años. El saldo total al cierre del primer trimestre, según la SHCP, es de 25 mil 848.9 millones de pesos.

No le falta razón al gobernador cuando dice que la mayor parte de la deuda está apalancada con ingresos propios: en efecto, según información de la SHCP, Según el informe de la deuda de estados y municipios publicado por la SHCP difundidas en su portal web, el 62 por ciento de la deuda (16 mil 91.3 millones de pesos) tiene su propia fuente de pago, que son las casetas de peaje, mientras que otros 8.4 mil mdp están garantizados con participaciones federales.

Los panistas han cuestionado esa justificación, al señalar que los mentados “ingresos propios” son cuotas de peaje que forman parte de la Ley de Ingresos, pero además, se obtienen de casetas ubicadas en autopistas que no le pertenecen al estado.

En tanto, el PAN afirma que los 25.8 mil millones de pesos equivalen “a más del 50 por ciento del presupuesto estatal”. Ahí también le asiste la razón al gobernador: no se puede comparar el ejercicio presupuestal de un año contra el saldo de una deuda que se pagará en un promedio de 12 años.

Donde no le falla el PAN es cuando señala que, en los tres años que lleva César Duarte en el ejercicio de Gobierno, ha debido recurrir al crédito para completar el gasto, lo cual indica una de dos: o está fallando la recudación, o se gasta de más. O tal vez las dos cosas.

Sólo en el ejercicio fiscal reciente, el del 2012, se gastaron 6.5 mil millones más de lo que ingresó, según el informe de Movimiento de Ingresos y Egresos que publicó el mismo Gobierno del Estado. Ese gasto de más se cubrió con un crédito aprobado a finales del año fiscal.

La deuda siempre será un tema atractivo para discutirlo en tiempos electorales, así se haga con mentiras a medias o verdades a tres cuartos. Es una lástima que se deba esperar al período electoral, porque es un asunto tan serio que debería motivar una reflexión más amplia, más reposada y verla en toda su dimensión, como uno más de los problemas financieros que arrastra el país.

PD: Otra más que bien puede esgrimir el gobernador: la deuda pública que ha contratado su administración, salvo un instrumento de “cupón cero”, ha sido aprobada en el Congreso del Estado por los diputados del PAN.