Deuda de Chihuahua supera en un 200 por ciento a sus ingresos federales

**El coordinador parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados, Ricardo Anaya, mencionó a Chihuahua entre los cuatro estados que “han abusado de la deuda”.


Deuda de Chihuahua supera en un 200 por ciento a sus ingresos federales

La Crónica de Chihuahua
Abril de 2015, 11:45 am

Por: Alejandro Salmón Aguilera/ ahoramismo.mx

El coordinador parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados, Ricardo Anaya, mencionó a Chihuahua entre los cuatro estados que “han abusado de la deuda”, pues sus pasivos equivalen a más del 200 por ciento de sus participaciones federales anuales.

Según el legislador panista, Coahuila, Chihuahua, Nuevo León y Quintana Roo son los estados que más han comprometido sus participaciones federales para avalar contratación de deuda pública durante los últimos cinco años.

Según los registros de la SHCP, la deuda de Chihuahua respaldada con participaciones federales suma 24 mil 887.2 millones de pesos.

Señaló que en los últimos cinco años creció un 150 por ciento la deuda pública de estados y municipios. De continuar esa tendencia, añadió, se va a meter al país en un verdadero problema financiero estructural.

Anaya Cortes informó que la Junta de coordinación política de la Cámara de Diputados—de la cual forma parte—ya aprobó el punto de acuerdo para exhortar a los congresos estatales a que aprueben las leyes secundarias relativas a una reforma constitucional federal reciente, en la cual se reglamenta y se pone límite al endeudamiento de estados y municipios.

El exhorto de la Cámara de Diputados exhortó este martes va dirigido en particular a los congresos de 17 estados donde aún no existe una ley relativa a la deuda pública.

Esos estados son: de Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

La modificación fue enviada a los estados por el Congreso de la Unión desde febrero pasado.

Por lo que hace a Chihuahua, el Congreso del Estado aprobó el pasado 24 de mayo la reforma constitucional que antes se había votado a favor en el Senado de la República, con la cual se crea un precepto para reglamentar la contratación de deuda pública.

Antes de esa reforma de carácter federal, Chihuahua ya tenía su Ley de Deuda Pública para el Estado de Chihuahua y sus Municipios.

La propuesta pretende evitar el sobreendeudamiento público de los gobiernos a través de medidas de transparencia, como obligar a los estados y municipios a contratar créditos solo para inversiones públicas productivas, publicar la totalidad de sus empréstitos y obligaciones de pago en un registro público único, y otorgar facultades a los congresos locales para fiscalizar las acciones en esta materia.