Detienen y deportan a homicida de EEUU ligado al cártel de Juárez

Mario Jerardo Talavera es uno de los fugitivos más buscados del estado de Nuevo México.


Detienen y deportan a homicida de EEUU ligado al cártel de Juárez

La Crónica de Chihuahua
Marzo de 2015, 17:43 pm

El 13 de marzo del año en curso, el Equipo Suroeste de Investigación de Fugitivos del Servicio de Marshals de Estados Unidos tomó custodia de uno de los fugitivos más buscados del estado de Nuevo México: el ciudadano estadounidense Mario Jerardo Talavera.

En 2011, Talavera fue señalado en el programa de televisión “Los Más Buscados de E.U.” de la cadena Fox, en relación con el grotesco asesinato de Danny Baca, un residente de 53 años de edad de la ciudad de Albuquerque, cometido en 2008. Talavera y dos cómplices supuestamente mataron a Baca por un desacuerdo sobre compraventa de drogas, y dejaron su cuerpo baleado y quemado en el área de West Mesa, donde fue encontrado por el Departamento del Sheriff del Condado de Bernalillo.

“Talavera supuestamente huyó después del crimen”, dijo Conrad Candelaria, Marshal del Distrito de Nuevo México. “Nosotros nos incorporamos a su búsqueda poco después”.

La investigación cobró vuelo cuando los Marshals determinaron que Talavera había huido a México. Investigaciones adicionales por los Marshals y por autoridades mexicanas revelaron que Talavera se encontraba en Ciudad Cuauhtémoc, Chihuahua, donde fue arrestado por oficiales mexicanos. Talavera fue deportado a los Estados Unidos e ingresado a la Prisión del Condado de Otero en Nuevo México. Enfrenta cargos federales por narcotráfico asesinato y secuestro.

“El capítulo final de la negación de justicia ha sido escrito”, dijo Candelaria. “Este peligroso y violento fugitivo ahora tendrá que rendir cuentas por los grotescos y desmedidos actos de violencia cometidos”.

“Los Marshals de Estados Unidos trabajaron estrechamente con el procurador de distrito local, la Procuraduría General del Estado de Nuevo México, y muchas otras agencias en la comunidad de procuración de justicia tanto a nivel local como internacional con el fin de asegurar que se cumpliera la justicia”.