Detienen una pipa con más de 57 mil litros de leche contaminada

**El viaje, que venía de la compañía “Cerritos” de Torreón, se le detectaron bacterias de la brucelosis y algunos adulterantes que la hacen de mala calidad para el consumo humano.


Detienen una pipa con más de 57 mil litros de leche contaminada

La Crónica de Chihuahua
Abril de 2017, 13:30 pm

Ciudad Delicias, Chih.- A consecuencia de que se detectó una pipa con 57 mil 538 litros de leche de mala calidad con destino a la deshidratadora Reny Picot procedente de Torreón, se está analizando la posibilidad de instalar otra caseta sanitaria en la zona de Parral para evitar de todas las manera que leche que causa problemas para la salud humana ingrese al estado.

José Carreón, dirigente lechero, dijo que de forma aleatoria se están checando las pipas y a ese viaje, que venía de la compañía “Cerritos” de Torreón, se le detectaron bacterias de la brucelosis y algunos adulterantes que la hacen de mala calidad para el consumo humano.

Debido a esto se está analizando la posibilidad de instalar otra caseta similar, pero ahora en la zona de Parral.

“Creemos que los productores de fuera de la entidad van a tratar de buscar por Durango en el lado de Parral y vamos a tratar de hacer el esfuerzo de poner otra caseta por ese lado para cerrarle los caminos a la leche adulterada”, dijo José Carreón.

“En el caso de los 57 mil 538 litros de leche de mala calidad, estos iban a la compañía de la Reny Picot que es el secador que está en Rubio y es una competencia desleal para los productores de Chihuahua, porque la secadora siempre aduce que la calidad de los productores chihuahuenses no reúne las características que necesita, pero ese tipo de pipas está peor que la calidad que debe de tener cuando los productores chihuahuenses tenemos buena calidad”.

José Carreón, explicó que esta caseta y algunos de los costos corren por cuenta de los productores de todo el estado, “los productores arreglamos la caseta, pagamos parte del equipo de laboratorio y sostenemos con una parte de la gente que está en el laboratorio, si se pusiera otro en Parral sería también en costo para los productores”, sentenció.

“El hecho de implementar acciones diferentes a lo que se ha venido haciendo implica que se involucren los productores para tratar de que del Congreso cree una ley que establezca la Comisión Estatal de la Leche y sea la que autorice cuáles pueden entrar, dependiendo de la calidad, inclusive las leches envasadas se van a regular, sean del cliente que sean, y eso va a significar un arancel por el permiso de cada litro semanal y con parte de lo que se recaude por este impuesto se puedan mantener la caseta y los inspectores, y si falta dinero lo cabildearemos con los diputados, y si aun así falta se pondrá por parte de los productores”.

En este mismo sentido, el diputado Jesús Valenciano dio a conocer que “de alguna manera queda el mercado local favorecido para que nuestros productores sean los primeros en colocar el producto”.

El diputado Valenciano anunció que posterior a dicho protocolo, el cual ya mostró resultados, vendrá a continuación la aprobación de un decreto con el que se reconozca a la Comisión Estatal de la Leche. Detalló que en otros estados, como Sonora, esta comisión similar ha entregado resultados trascendentales; “hay que reconocer a las personas que están al frente de este esfuerzo, como el señor José Carreón y el señor Serrata, quienes encabezan a grandes y pequeños productores de todo el estado y vamos a estar trabajando incansablemente hasta que quede instalada y reconocida esta Comisión Estatal de la Leche”.