Detienen por ladrón, a coordinador de Protección Civil en Los Cabos

**Joaquín Téllez Alamos tenía en su poder 158 objetos saqueados, entre juguetes, artículos para el hogar, electrónica y una motocicleta.


Detienen por ladrón, a coordinador de Protección Civil en Los Cabos

La Crónica de Chihuahua
Septiembre de 2014, 13:37 pm

Los Cabos, BCS.- Entre 16 personas detenidas este domingo por los actos de rapiña tras el huracán Odile se encuentra el coordinador municipal de Protección Civil, Joaquín Téllez Alamos, quien tenía en su poder 158 objetos saqueados, entre juguetes, artículos para el hogar, electrónica y una motocicleta.

La Procuraduría General de Justicia del Estado abrió más de 70 averiguaciones previas relacionadas con el robo de objetos en tiendas de San José del Cabo y Cabo San Lucas tras el impacto del meteoro en esta entidad.

El vocero de la Procuraduría, Sergio Villarreal, informó que esta recuperación de objetos sustraídos durante los días posteriores al huracán Odile forma parte de un programa denominado Los Cabos Seguro, el cual ha dado resultados por medio de retenes y la denuncia ciudadana.

Expresó que personas están denunciando a sus vecinos al observar objetos sustraídos de forma ilegal de las tiendas de autoservicio, por lo que las autoridades acuden a los domicilios y hasta ahora el cien por ciento de los señalamientos se han comprobado.

“Reconstruyen” sin apoyo casas de lámina

El huracán Odile derrumbó miles de viviendas construidas con materiales endebles en las colonias Caribe Bajo, Cactus y Tierra y Libertad, asentadas en zonas de alto riesgo de esta ciudad, cerca de cauces de escurrimientos que permanecen secos mientras no llueve.

A dos semanas del impacto del meteoro, la mayor parte de esas casas están levantadas de nuevo con los materiales que aún servían.

Una vecina de Caribe Bajo, Irma Yolanda Casillas Zavala, dijo que las autoridades no los han apoyado con materiales como en otros lugares, por lo que muchas personas reconstruyeron sus viviendas con lo que les dejó el huracán, otras no tienen para cuándo y sus casas permanecen tiradas con sus muebles y pertenencias echados a perder.

Recordó que el 14 de septiembre el Ejército pidió a la gente de esa colonia que salieran y se refugiaran en los albergues, con familiares o amigos que no estuvieran en zonas de riesgo, pero muchos se quedaron. Ella alcanzó a irse cuando arreció el viento, alrededor de las nueve de la noche.

Agregó que este huracán no traía mucha lluvia, pero sus vientos eran muy fuertes, por lo que se imaginó que su casa no aguantaría.

Expresó que cuando regresó a su vivienda por la mañana, todas las casas estaban tiradas porque son de madera con techos de lámina. Encontró su casa derrumbada y sus muebles mojados. Los colchones húmedos y su televisión ya no servía.

Y hasta el momento, ninguna autoridad del gobierno les ha llevado materiales para reconstruir, sólo una vecina le pidió datos para llenar una hoja que supuestamente llevaría a quienes iban a dar los materiales, pero no pasó nada.

Mencionó que los políticos siempre van a esa colonia para hacer posadas en diciembre y cuando piden el voto, pero después de Odile no se han parado por ahí.

Casillas Zavala expresó que está bien que apoyen a los hoteles porque se necesitan los turistas y los empleos, “pero que no se olviden de nosotros” porque muchos de los que viven en la colonia Caribe Bajo y en las otras invasiones son trabajadores de los hoteles y restaurantes de Cabo San Lucas.

“Dicen que aquí hay mucho dinero, y es cierto, hay muchas inversiones en los hoteles, pero los trabajadores viven en casas de madera en zonas como esta sin papeles, ni agua ni luz”.