Detienen fuga de gas cloro en plaza comercial; rescatan a trabajador

En simulacro de Bomberos y Policías para certificación HAZ-MAT


Detienen fuga de gas cloro en plaza comercial; rescatan a trabajador

La Crónica de Chihuahua
Julio de 2012, 13:43 pm

Chihuahua, Chih.-Con un llamado de emergencia a las 3:05 horas de este sábado, el H. Cuerpo de Bomberos acudió al Centro Comercial Fashion Mall para atender una fuga de gas de cloro y una persona lesionada a un costado del cilindro, reportado por el personal de seguridad y la gerencia de la empresa encargada del resguardo de la plaza.

En un lapso de 26 minutos, 25 bomberos de entre 18 y 50 años de edad realizaron un recorrido de inspección en los túneles de servicio que se encuentran en tres niveles de la plaza, guiados desde el exterior con un mapa y un radio transmisor.

Los elementos fueron divididos por el coordinador en turno en dos equipos: el primero de rescate del lesionado y el segundo para asegurar el tanque de 68 kilogramos con barras de fierro y cadenas para evitar la propagación del gas tóxico.

Para el operativo debieron ser utilizadas unidades de rescate, materiales peligrosos, ambulancia, una máquina extintora y dos vehículos de traslado para con los números 854 y 856.

Guillermo Ávila Olivas, subdirector de la Unidad Municipal de Protección Civil y Bomberos informó que lo anterior, formó parte del simulacro de capacitación especializada a Bomberos y Policías Municipales, como parte de la certificación de materiales peligrosos denominada HAZ-MAT que realizan activos de las corporaciones de rescate de nuestra localidad.

El simulacro tuvo el objetivo de conocer los tiempos de respuesta de las unidades y personal de emergencias en un siniestro registrado en el Centro Comercial Fashion Mall, emulando una situación real, en la que los elementos debieron probar su capacidad de decisión, entrenamiento, compañerismo y rapidez.

El evento ayudó además para medir el tiempo de aire que cada bombero y policía dosificó con su Equipo de Respiración Autónoma, mismo que tiene una capacidad de 2 mil 200 libras y que en promedio dura de 20 a 22 minutos según sea administrado.

Durante el ejercicio Guillermo Ávila indicó que el simulacro por el tiempo y el rescate de la persona “intoxicada” fue satisfactorio. Sin embargo, reconoció que 2 elementos se quedaron sin aire por lo que debieron ser trasladados por sus compañeros al exterior, para tomarles la presión y revisar su estado de salud.

Agregó que lo importante del simulacro fue corroborar el compañerismo que hay en la corporación, pues ninguno de los elementos puede ingresar a un siniestro sin su compañero, situación que es altamente calificada por los expertos y que puede garantizar la vida de las víctimas y los activos.

Respecto a la capacitación que inició a principios de esta semana, el subdirector señaló que tiene un lapso de 15 días, y con ella se busca la creación de 5 grupos especializados de rescate, siendo el HAZ-MAT el primero en ser impartido, con bastante afluencia incluyendo elementos que por su voluntad acudieron a pesar de estar en sus día francos o en periodo vacacional.

Por último, agradeció a la gerencia administrativa del Fashion Mall la apertura y disposición para realizar el simulacro en sus instalaciones, además de recordar que en el 2010 fue la última vez que se hizo un simulacro en el centro comercial, al igual que en el Cuerpo de Bomberos con materiales peligrosos.