Detienen en Guachochi a mujer por practicarse un aborto

**Las autoridades ignoraron la excepción contenida en el Código Penal en cuanto al aborto por violación


Detienen en Guachochi a mujer por practicarse un aborto

La Crónica de Chihuahua
Mayo de 2013, 11:21 am

Chihuahua.- A pesar de que el Código Penal del estado de Chihuahua establece excepciones para la práctica del aborto, una joven rarámuri fue detenida por interrumpir su embarazo tras ser violada.

En días pasados, la joven Alma Aidé Negrete Jiménez de 19 años, llegó al área de urgencias del hospital rural del Instituto Mexicano del Seguro Social de Guachochi, con un fuerte dolor en el vientre y al ser interrogada confesó que ingirió tabletas y se aplicó otras tres por la vagina, ya que dijo, días antes de su graduación un hombre la tomó por la fuerza y la violó.

Antes siquiera de ponerla como víctima de una violación, el personal del hospital la denunció a la Policía Estatal Única, cuyos agentes la aprehendieron.

Al respecto, la directora del Centro de Derechos Humanos de las Mujeres Luz Estela Castro, señaló que esto es muy común en regiones de la Sierra, donde los elementos policíacos no están preparados ya no en perspectiva de género, sino al menos en el conocimiento de las leyes, que como en este caso protegen a víctimas que ellos criminalizan.
Con información de Proceso