Detienen a líder de la barredora que se pelea la plaza en Acapulco

“El Chris”, hijo de El Chaky, lugarteniente de Vicente Carrillo


Detienen a líder de la barredora que se pelea la plaza en Acapulco

La Crónica de Chihuahua
Octubre de 2011, 10:27 am

Policías federales detuvieron en el estado de México a Christian Arturo "N", conocido por las autoridades como El Cris, identificado como líder fundador de la organización delictiva denominada La Barredora, que opera en Guerrero.

En conferencia de prensa, el jefe de la División Antidroga de la Policía Federal, Ramón Eduardo Pequeño García, informó que ese grupo criminal es encabezado por Christian "N" y Eder Jair "N", identificado como El Cremas, y actualmente se disputa el control de la plaza de Acapulco con el Cártel Independiente de Acapulco.

Christian Hernández Tarín, alias “El Chris”, es hijo de El Chaky, lugarteniente de Vicente Carrillo, y a quien responsabilizan de la violencia en Acapulco.

Esta detención tuvo lugar en el marco de la Operación Conjunta "Guerrero Seguro", tras identificar que la organización delictiva "La Barredora", tiene como líderes a Christian Arturo Hernández Tarín y Eder Jair Sosa Carbajal, alias"El Cremas" y que actualmente este grupo disputa el control de la plaza del Puerto de Acapulco contra el grupo Cártel Independiente de Acapulco (CIDA).

Destaca que ambos grupos son producto de la ruptura de la organización que encabezaba Édgar Valdez Villarreal, alias "La Barbie", después de su detención en agosto del 2010.

Este enfrentamiento fue el detonante de la violencia en el puerto de Acapulco, ya que ambos grupos disputan la venta de drogas en el puerto, además de realizar otras acciones ilícitas como ejecuciones y la extorsión a empresarios.

El grupo delictivo"La Barredora" abarca las zonas de operación en Punta Diamante, Puerto Marques, Bonfil, Barra Vieja, El Cayaco, Tres Palos, La Sabana, Llano Largo, El Coloso y Colosio.

Christian Arturo Hernández Tarín, alias "El Chris", de 30 años de edad, originario de Acapulco, Guerrero, es hijo de Arturo Hernández González, alias "El Chaky", quien fuera lugarteniente de los hermanos Amado y Vicente Carrillo Fuentes y actualmente se encuentra recluido en un penal de máxima seguridad.

Señaló que posterior a la detención de su padre en 2003, se dedicó al trasiego de marihuana de Ciudad Juárez, Chihuahua, hacia Estados Unidos, junto con su hermano Emanuel Hernández Tarín, alias "El Pepino", con la anuencia de Vicente Carrillo Fuentes, alias "El Viceroy".

Aproximadamente en 2005 salió de esa ciudad fronteriza por presión de José Luis Ledezma, alias "El JL", identificado como líder del grupo denominado "La Línea" al servicio del Cártel de Juárez.