Detienen a líder de banda de extorsionadores

**El "Suavecito”, bajo amenazas, le exigió a un empresario le depositara 40 mil pesos.


Detienen a líder de banda de extorsionadores

La Crónica de Chihuahua
Junio de 2011, 13:05 pm

Chihuahua, Chih.- En seguimiento a una denuncia interpuesta por una víctima de extorsión (propietario de una constructora), agentes especiales de la Unidad Anti-extorsión de la Fiscalía General del Estado, Zona Norte, detuvieron a peligroso extorsionador y líder de una banda de delincuentes.

Se trata de José Ángel Delgado Alapizco, de 25 años de edad, quien bajo amenazas de muerte le exigió a un empresario de la construcción la cantidad de 40 mil pesos por concepto de cuota o, como le llaman también, "derecho de piso".

La detención se dio después de que la víctima interpusiera la denuncia correspondiente, manifestando que el pasado miércoles 22 de junio de 2011, recibió una llamada telefónica a su negocio, en donde le solicitaban un presupuesto para una remodelación, por lo cual la víctima envió a un trabajador de confianza para realizar dicho presupuesto, al arribar al lugar acordado, se percataron que el domicilio proporcionado era falso, ya que el inmueble se encuentra abandonado.

En ese momento, llegó un vehículo Grand Marquís color verde, modelo 1995, del cual bajó un hombre, quien le dio un escrito al valuador, en el que advertía que se comunicara al número 656-3-81-93-90 o al radio 92*931715*1, porque de lo contrario iba “a valer madre”. Que eran los de la “cuota” y que "los tenían bien ubicados".

Posteriormente la víctima se comunica con los extorsionadores y le contesta una persona del sexo masculino indicándole que querían 7 mil dólares para las 2 de la tarde, y advirtieron que eran gente del grupo denominado Lla Línea” y que le brindarían protección a cambio de la entrega de ese numerario.

El empresario les mencionó que no tenía dicha cantidad, que tendría que vender todo, por lo que hizo caso omiso. Aproximadamente a las 16:00 horas de ese mismo día, los trabajadores del empresario estaban laborando en una vivienda sobre la calle Palacio de Mitla, lugar hasta donde llegó un vehículo tipo Grand Am de color gris, del cual unos individuos les gritaron que iban “a valer madre” que los iban a matar si no se comunicaban al número ya indicado, por lo cual el empresario se comunicó de nuevo con los agresores.

El extorsionador le dice que tiene hasta las 10:00 horas del día 23 de junio del 2011, para entregar el equivalente de 5 mil dólares, y que si no los conseguía, iba a tener que entregar los 7 mil dólares a la hora antes pactada.

Aproximadamente a las 13:30 horas, el extorsionador nuevamente le realiza una llamada, en la que le preguna que si ya consiguió el dinero, por lo cual el empresario le comenta que en eso andaba, que ya vendió unas cosas y que le van a prestar dinero.

Y ahí en ese momento fue cuando intervinieron los agentes estatales.