Detienen a feminicida del campo algodonero

**Con este arresto se cumple en parte con la sentencia que impuso la Corte Interamericana de los Derechos Humanos en contra del Estado Mexicano.


Detienen a feminicida del campo algodonero

La Crónica de Chihuahua
Diciembre de 2011, 09:57 am

Chihuahua, Chih.- Con la detención de feminicida del campo algodonero se cumple en parte con la sentencia que impuso la Corte Interamericana de los Derechos Humanos en contra del estado Mexicano.

Elementos de la policía estatal investigadora pertenecientes a la Unidad Especializada en Investigación para Homicidio de Mujeres de la Fiscalía General del Estado, Zona Norte, detuvieron mediante la figura jurídica de caso urgente a un feminicida identificado como Eduardo Chávez Marín de 33 años de edad, quien es el presunto responsable del homicidio cometido en perjuicio de quien en vida respondiera al nombre de Esmeralda Herrera Monrreal, quien contaba con 15 años de edad al momento de su desaparición; cuyo cadáver fue localizado el día 06 de noviembre de 2001, en el predio conocido como “campo algodonero”, ubicado en el cruce de las Avenidas Ejercito Nacional y Paseo de la Victoria, en esta ciudad

La búsqueda para la detención de Eduardo Chávez Marín, inició en el año 2006, después de haber realizado varias indagatorias y levantar diversos testimonios en donde se obtuvieron elementos de prueba en contra del hoy detenido para acreditarle ante un Juzgado de lo Penal su presunta responsabilidad en el delito de homicidio calificado. Por lo anterior, se solicitó con anterioridad la colaboración de todas las Procuradurías de Justicia de las diferentes entidades federativas del país, así como de los Estados Unidos.

El día 01 de diciembre de 2011, elementos de la policía estatal investigadora de la Fiscalía General del Estado, Zona Norte, al realizar trabajos de investigación lograron ubicar a Eduardo Chávez Marín, en un domicilio de un familiar (el cual no se proporciona por motivos de seguridad); por lo anterior se procedió a su detención y consignación ante el agentes del ministerio público de la Unidad Especializada en Investigación para Homicidio de Mujeres.

Cabe señalar que Eduardo Chávez Marín, en los últimos años residió en la ciudad de Tijuana, Baja California.

INVESTIGACION INICIAL:

Se inicia la aplicación de exámenes multidisciplinarios parta la obtención de las identidades de los cuerpos localizados en el predio denominado “Campo Algodonero”.

De manera coordinada después de practicar diversos estudios científicos, peritos de la Unidad Especializad en Investigación de Homicidios de Mujeres, antropólogos forenses del país de Argentina y personal del laboratorio “BODE” en Estados Unidos, obtuvieron la certeza sobre las identidades de las víctimas, entre ellas, Esmeralda Herrera Monrreal.

Una vez contando con la identidad de las víctimas se obtuvo de manera sistematizada información del entorno social, laboral y familiar de Esmeralda Herrera Monrreal.

INDICIOS RELEVANTES DE LA INVESTIGACION:

Eduardo Chávez, siendo casado, pretendía establecer una relación sentimental con Esmeralda Herrera Monrreal.

El día que desaparece Esmeralda Herrera Monrreal, Eduardo Chávez no acudió a laborar en la imprenta. Ese mismo día, acude a la imprenta la madre de Esmeralda, preguntando por Eduardo.

Refieren varios testigos que el día que desaparece Esmeralda, llegó a trabajar muy arreglada, lo cual no era su costumbre, por lo que se le cuestiona si tenía novio y la víctima contesta que quien la molestaba y acosaba era un muchacho que trabajaba en una imprenta y que a veces la seguía hasta donde tomaba el camión en el centro comercial denominado “Coloso”, diciéndole piropos.

Obra en autos la versión de que Eduardo Chávez Marín, al término de sus labores se iba caminando hasta el lugar donde trabajaba su padrastro y que atravesaba casi todos los días los campos sembrados de algodón.

Otro testigo refiere, que Eduardo Chávez Marín, lo invitaba para que los fines de semana fueran a “levantar” jovencitas a las maquiladoras para llevárselas a los arenales.

Un día anterior a su desaparición, Esmeralda comentó que iba a salir a comer con el muchacho de la imprenta, que incluso se le vio preparando la ropa que se pondría al día siguiente.

Existe el testimonio de que Eduardo Chávez Marín, invitó en varias ocasiones a bailar a Esmeralda; y que la víctima refirió que tenía una cita para ir a bailar con el muchacho de la imprente; incluso Esmeralda, comentó que Eduardo, le iba a elaborar las invitaciones para su quinceañera.

Por último, Eduardo Chávez Marín, cuenta con antecedentes de agresión sexual en perjuicio de su hijastra