Detienen en EEUU a dos empresarios de Delicias por lavado de dinero

**Se les ha calculado, sólo en reclamos del fisco federal, más de 136 millones de dólares, informó en su edición digital de ayer el periódico El Mañana, de Laredo, Texas.


Detienen en EEUU a dos empresarios de Delicias por lavado de dinero

La Crónica de Chihuahua
Abril de 2015, 09:28 am

Uno de ellos fue presidente municipal suplente de Delicias de Mario Mata Carrasco.

(Con información de El Mañana, de Nuevo Laredo)

Chihuahua, Chih.- Tres mexicanos, al menos dos de ellos de Delicias, fueron detenidos el pasado fin de semana por investigadores del Departamento de Seguridad Interna de Estados Unidos, acusados de lavar dinero en una conspiración internacional, a quienes se les estima, tan sólo en reclamos del fisco federal, más de 136 millones de dólares, informó en su edición digital de ayer el periódico El Mañana, de Laredo, Texas.

Dos de los tres detenidos en Laredo, Texas, por lavado de dinero y evasión de impuestos ante el Servicio de Rentas Internas (IRS, por sus siglas en inglés) norteamericano, son familiares directos de Alejandro Ruvalcaba Licón, quien es presidente interino del Comité Directivo Municipal del Partido Acción Nacional en Delicias.

Se trata de los hermanos Juan Carlos y Ricardo Ruvalcaba Plascencia, de 52 y 47 años, respectivamente, así como Víctor Guadalupe Loera García, de 48. Al parecer hay un cuarto hombre arrestado por este mismo caso, pero no se pudieron obtener su nombre y datos personales, dice El Mañana.

Cabe señalar que en las elecciones para la presidencia 2010-2013, el actual titular del PAN municipal participó como presidente suplente compartiendo fórmula con quien resultó triunfador en esa contienda electoral, Mario Mata Carrasco.

Ayer tuvieron audiencia en la Corte Federal los tres mexicanos detenidos ante la jueza magistrada Diana Song Quiroga y se supone que solicitarían la libertad caucional.

Según el digital fronterizo, fueron detenidos el fin de semana por investigadores del Departamento de Seguridad Interna de Estados Unidos y están acusados de participar en un esquema o cadena de negociaciones o actividades de comercio internacional, con fines deliberados de lavar dinero y evadir impuestos ante el Servicio de Rentas Internas.

Se les cita como quienes se dedican a importar a Estados Unidos, monedas mexicanas fuera de circulación para obtener sus metales, procesarlos y obtener barras de plata que luego exportaban hacia México. Sólo en contribuciones y pagos de derechos, se supone que dejaron de cubrir más de 136 millones de dólares.

El Mañana presume que estarán ante la jueza Song Quiroga para solicitar su libertad bajo fianza, cada uno.

Asimismo dice que se cree que Ricardo Ruvalcaba es el propietario de una bodega, cuyo domicilio es base de una empresa denominada Santa Fe Metales Preciosos, con dirección en la calle Enterprise 310, sobre el camino a Las Minas, mientras que Loera García, en la misma dirección de los Ruvalcaba, tiene otra empresa denominada VGL Metals.

Con respecto a Juan Carlos Ruvalcaba figura entre otras personas como quien importaba temporalmente a Estados Unidos los cargamentos de metales, consistentes en monedas antiguas que supuestamente retornaban a México convertidos en barras de plata.

Leonel Chávez es el nombre de otro de los involucrados, al parecer es cuñado de Juan Carlos Ruvalcaba.

Un cuarto implicado es Charles Haddad, de El Paso, Texas y presidente de OCI y hay una quinta persona.

Los agentes federales estadounidenses, indica la investigación, descubrieron que los envíos de barras a México no contenían un gramo de plata.

Se trata de todo un entramado de negociaciones y envíos de dinero electrónicamente, triangulaciones y demás, en conspiración con empresas, incluso ficticias, con base presuntamente en California, Dallas y Houston.