Detienen a banda de extorsionadores con marihuana

Se detiene a una banda activa dedicada al cobro de piso que tenían más de un año extorsionando a más de 30 empresarios de la localidad; asegurándoseles 27 paquetes de marihuana.


Detienen a banda de extorsionadores con marihuana

La Crónica de Chihuahua
Septiembre de 2011, 11:44 am

Chihuahua, Chih.- Agentes de la Unidad Especializada en Delitos de Extorsión de la Fiscalía General del Estado, Zona Norte, detuvieron en los términos de la flagrancia a cinco extorsionadores que bajo amenazas de muerte le exigieron a un empresario industrial la cantidad de $4,000.00 (cuatro mil dólares), la detención fue el día 26 de septiembre de 2011.

Los detenidos fueron identificados como:

• Adrián Pérez Rico (a) “El Choco” de 28 años de edad, líder de la banda.
• Carlos Aarón Talamantes Anguiano (a) “El Cali y/o El Calin” de 32 años de edad.
• Salvador Antonio Flores Unzueta (a) “El Tony” de 25 años de edad.
• Rocío Adriana Ramírez López (a) “La Nana” de 33 años de edad.
Fue detenida en el mes de septiembre del año 2009, por autoridades americanas por delitos contra la salud, ya que tenía en su poder la cantidad de 26 kilogramos de marihuana.
• Ever Alfredo Villa Espinoza (a) “El Ever” de 28 años de edad

El arresto se llevó horas después de que los agentes investigadores tuvieron conocimiento de los hechos, ya que la víctima de extorsión interpuso la denuncia correspondiente; mencionando que es propietario de una proveedora industrial y que en el mes de abril del presente año, recibió varias llamadas telefónicas en donde una persona del sexo masculino le decía que pertenecía a un grupo delictivo que opera en la ciudad y que tenía que pagarle la cuota y/o derecho de piso; que de lo contrario asumiera las consecuencias, ya que lo tenían bien ubicado.

Pasaron los días y varias personas llegaron a la negociación preguntando por el dueño, refiriendo los agresores que venían a cobrar la cuota; al no tener respuesta por parte de los empleados, dejaban mensajes amenazantes en el sentido de que si no pagaba iban a rafaguear y quemar la negociación.

Lo que le ocasionó que varios empleados renunciaran y como las amenazas fueron más constantes, tomó la decisión de reubicar de lugar su negociación y cambiar las líneas telefónicas, pasando más de cuatro meses sin recibir amenazas.

A temprana hora del día 26 de septiembre de 2011, volvió a recibir una llamada telefónica a su teléfono celular de la misma persona que meses atrás lo había amenazado de muerte si no pagaba la cuota; el extorsionador le dijo “… te tengo bien ubicado, se la nueva dirección de tu negocio, de tu casa, así como los traslados que haces tu y tu familia...”; y lo volvió a amenazar de muerte si no le entregaba en ese mismo instante la cantidad de $4,000.00 (cuatro mil dólares).

Por lo anterior levantó la denuncia correspondiente, y ya con el asesoramiento de los agentes Especializados de la Unidad Anti-extorsión, continúo las negociaciones con los extorsionadores; acordando el pago del dinero solicitado en el exterior de un negocio de conveniencia ubicado en el cruce de las avenidas Cuatro Siglos y Arizona; lugar en donde se tenía implementado un operativo de inteligencia.

Al llegar la víctima a la tienda, se le acercó un sujeto que hablaba por teléfono, portaba una cachucha y lentes oscuros, y le dijo que él era el enviado y que le entregara el dinero; por lo anterior el empresario le entregó el efectivo y este le dijo que más tarde esperara instrucciones de cómo iba a seguir pagando la cuota semanalmente.

Al momento de que el extorsionador trató de retirarse fue detenido por agentes de investigadores en términos de la flagrancia y en poder del dinero que había recibido producto de la extorsión.

Y como todavía estaba hablando por teléfono con sus cómplices, al momento del arresto gritó “ya me torcieron los ministeriales“; posteriormente se identificó como Salvador Antonio Flores Unzueta (a) “El Tony” de 25 años de edad; y manifestó que él solo fue enviado por un sujeto que conoce con el mote del “El Choco”.

Al realizarle las entrevistas e interrogatorios, manifestó que pertenece a una banda activa dedicada a la extorsión y dio a conocer el paradero de Rocío Adriana Ramírez López. Al trasladarse los agentes al inmueble en compañía de “El Tony”, fue localizada y detenida la femenina, quien fue reconocida por su coautor.

Al continuar con las labores de investigación y al entrevistar a Rocío Adriana Ramírez López (a) “La Nana” y preguntarle sobre la ubicación de sus cómplices, refirió que Adrián Pérez Rico (a) “El Choco” y Carlos Aarón Talamantes Anguiano (a) “El Cali y/o El Calin”, se encontraban en el estacionamiento del Smart Libramiento, ya que ahí habían citado a otra víctima de extorsión (dueño de una herrería), quien les iba a entregar también la cantidad de $4,000.00 (cuatro mil dólares) y que tripulaban un vehículo de la marca Pontiac, línea Boneville, color gris, modelo 2002.

Por lo anterior, los agentes investigadores se trasladaron al citado centro comercial en compañía de los dos detenidos, y ubicaron el carro que tripulaban Adrián Pérez Rico (a) “El Choco” y Carlos Aarón Talamantes Anguiano (a) “El Cali y/o El Calin”; marcándoles el alto y estos hicieron caso omiso, tratando de darse a la fuga, iniciando una persecución que en menos de 500 metros términó con la detención del líder de la banda y su acompañante.

Al momento de someter a Adrián Pérez Rico y Carlos Aarón Talamantes Anguiano, se les practicó una revisión física, así como al vehículo que tripulaban, localizándoseles en la cajuela del vehículo 27 paquetes de una hierva verde con las características propias de la marihuana confeccionados con cinta adhesiva color canela; una báscula y plástico transparente. Finalmente sin interrumpir las investigaciones se detuvo a Ever Alfredo Villa Espinoza (a) “El Ever”, al momento de que llagaba a su domicilio, ya que se había percatado de la detención de su líder y trató de esconderse en su hogar.

Cabe hacer mención que minutos después de la detención de Salvador Antonio Flores Unzueta (a) “El Tony” de 25 años de edad, la víctima de extorsión recibió una llamada telefónica a su teléfono celular de parte de el líder de la banda y este le dijo que por qué le había puesto un cuatro, que por cada detención que le hiciera la policía, el iba a matar a diez integrantes de su familia.

Hasta el momento los extorsionadores cuentan con tres denuncias más y las víctimas son los siguientes.

• Un empresario que se dedica a la venta de plástico y les pagó inicialmente la cantidad de $40,000.00 (cuarenta mil pesos).

• Un empresario dueño de una mueblería y les pagó inicialmente la cantidad de $15,000.00 (quince mil pesos).

• El propietario de una herrería a quien le habían exigido la cantidad de $4,000.00 (cuatro mil dólares) pero no se consumó el pago.

En las entrevistas que se les realizaron a los extorsionadores refieren que tienen más de un año dedicándose a la extorsión y afectando a más de 30 empresarios; asimismo el líder de la banda manifestó que él ha comandado a tres células dedicadas al cobro de piso que ya fueron detenidas.

Por lo anterior, se solicita de la colaboración de los empresarios, comerciantes y ciudadanía en general en caso de reconocer a los hoy detenidos como sus agresores acudan a DENUNCIARLOS a las instalaciones de la Fiscalía General del Estado.