Detienen a banda de extorsionadores El Barranquilla

Es la cuarta célula de extorsionadores ligada a la delincuencia organizada, que obtenía ganancias ilícitas superiores a los 150 mil pesos semanales.


Detienen a banda de extorsionadores  El Barranquilla

La Crónica de Chihuahua
Marzo de 2014, 10:03 am

Chihuahua, Chih.- Se detuvo en términos de la flagrancia a once probables responsables del delito de extorsión agravada, a quienes se les ha identificado como un soporte de un grupo criminal que opera en la ciudad cometiendo también delitos relacionados al pago del derecho de piso. Esta es la cuarta célula de extorsionadores detenida que está ligada a este grupo criminal, infromó la Fiscalía General de Chihuahua.

Los detenidos fueron identificados como Luis Vicente Brito Hernández de 27 años, José Ángel Rivera Martínez de 31 años, Rosa Isela Sánchez Uzcanga de 34 años, José Luis Vique Cruz de 25 años, Sara Guadalupe Lechuga Amador de 22 años, Francisco Javier Rodríguez Rodríguez de 27 años, María Teresa Vázquez González de 26 años, José Carlos Martínez Espinoza de 22 años, David Alejandro Álvarez Márquez de 20 años, Andrés Pérez Bautista de 22 años y Octavio Adolfo Dávila López de 52 años.

La detención se realizó la tarde del día 05 de marzo de 2014, sobre el estacionamiento de un centro comercial ubicado en cruce de la Avenida De Las Torres y Libramiento, cuando Rosa Isela Sánchez Uzcanga, salía de una sucursal de la tienda “Coppel” después de haber retirado tres mil pesos producto de una extorsión. Minutos después se detuvo a José Ángel Rivera Martínez, cuando realizaba funciones de halcón al exterior de la tienda departamental.

Después se arrestó a Luis Vicente Brito Hernández y Octavio Adolfo Dávila López, cuando éstos esperaban a los dos primeros al interior de un taxi que estaba parqueado sobre el estacionamiento del centro comercial, siendo el chofer del automóvil público Dávila López. Posteriormente con la información proporcionada por los detenidos se detuvieron en diversos operativos a los demás integrantes de la banda.

La presente investigación inicio después de que el propietario de un taller mecánico interpuso la denuncia correspondiente y manifestara que tenía pagando semanalmente la cantidad de tres mil pesos durante los últimos tres años por concepto de derecho de piso. Por lo anterior se realizó el trabajo de investigación e inteligencia que concluyó con esta detención en flagrancia.

En las indagatorias realizadas se tuvo conocimiento que los once detenidos que integran la banda “El Barranquilla” son una célula más de un grupo delictivo que opera en esta ciudad. Ya que con fecha 02 agosto de 2013 se detuvo a la banda de “El Junior” integrada por siete sujetos que los liderada José Julio Gómez Castañeda; con fecha 09 agosto de 2013 se detuvo a la banda de “El Mono” integrada también por siete sujetos que los liderada Luis Gerardo Bueno Núñez; y con fecha 13 de septiembre de 2013 se detuvo a la banda de “El Mono y/o El Chícharo” integrada por cinco sujetos que los liderada Luis Enrique Ayala Morales.

Las víctimas de estas células delictivas son grandes empresarios que muchos de ellos años cuando agudizó la violencia tuvieron que cerrar sus negocios e incluso abandonar la ciudad.