Detienen a 680 indocumentados en EEUU; así reaccionó México

**Los agentes migratorios hicieron una revisión exhaustiva y pidieron identificaciones con las que pudieran acreditar su legal residencia en el país.


Detienen a 680 indocumentados en EEUU; así reaccionó México

La Crónica de Chihuahua
Agosto de 2019, 21:02 pm

Agentes migratorios detuvieron este miércoles a 680 inmigrantes indocumentados, la mayoría latinos, en redadas en siete plantas de procesamiento de alimentos en Misisipi, Estados Unidos.

Los agentes migratorios hicieron una revisión exhaustiva y pidieron identificaciones con las que pudieran acreditar su legal residencia en el país.

Tras esta detención masiva, el Gobierno mexicano informó la activación del grupo de respuesta rápida.

La Secretaría de Relaciones Exteriores detalló que entabló comunicación con la oficina del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) para solicitar la lista de personas mexicanas detenidas y coordinó entrevistas consulares.

Por su parte, el consulado mexicano en Nueva Orleans también se pronunció tras los operativos y, mediante redes sociales, detalló el proceso para recoger a niños cuyos padres se vieron afectados por la detención del ICE.

Ambas dependencias dieron a conocer el número telefónico de emergencia (504 654 9546) y el del Centro de Información y Asistencia a Mexicanos (520 623 7874).

Las políticas antimigrantes de Trump

La detención forma parte de las medidas del presidente Donald Trump contra la migración ilegal. Se trató de un operativo a gran escala que dejó como resultado tres autobuses llenos de migrantes detenidos: dos de hombres y uno de mujeres.

Agentes Especiales ejecutaron órdenes de arresto administrativas y criminales que resultaron en la detención de cerca de 680 extranjeros ilegales", Mike Hurst, fiscal del distrito sur de Misisipi, en conferencia de prensa conjunta con el director interino del ICE, Matthew Albence.