Detienen a 3 menonitas; dos más se dan a la fuga

**Agricultores de Colonia el Valle, El Palmar del Berrendo y El Llano colocaron ayer por la tarde un retén sobre la carretera Flores Magón-Nuevo Casas Grandes para “arrebatar” a la Policía Federal a un menonita detenido.


Detienen a 3 menonitas; dos más se dan a la fuga

La Crónica de Chihuahua
Julio de 2013, 17:15 pm

Colonia el Valle, municipio de Buenaventura.- Agricultores de las comunidades menonitas Colonia el Valle, El Palmar del Berrendo y El Llano colocaron ayer por la tarde un retén sobre la carretera federal 10 Flores Magón-Nuevo Casas Grandes para “arrebatar” a la Policía Federal a un agricultor menonita que momentos antes había sido detenido por agentes de la Procuraduría General de la República (PGR).

El menonita arrestado es presunto responsable del delito de daño ambiental por desmontar predios ganaderos para convertirlos a agrícolas sin la autorización de la Semarnat.

Después de apoyar la huida, los menonitas retuvieron durante casi una hora a agentes de la Policía Federal tratando de evitar que trasladaran a otro agricultor hacia Chihuahua capital para ponerlo a disposición de un juez por el delito de daño forestal, cuando en flagrancia fue sorprendido desmontando un predio agrícola en esas comunidades durante un operativo conjunto con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

Antes, un tercer menonita escapó de agentes de la PGR y de la Profepa cuando le alistaban una notificación para arrestarlo por el mismo delito.

El primero de los que huyeron fue identificado como Juan Giesbrecht, quien ante los funcionarios durante el operativo efectuado en los municipios de Buenaventura y Ahumada, abordó una pick up y escapó mientras se realizaba una diligencia en su contra por colaborar en el desmonte de un predio de 63 hectáreas sin autorización.

HUYÓ SIN QUE SE DIERAN CUENTA

Los funcionarios y agentes federales no se percataron del momento de la huida porque negociaban con Alfredo Thiessen Peters, originario del municipio de Riva Palacio, quien se negaba a firmar la orden de inspección donde constaba que participó en las labores de destrucción de flora en un predio de 50 hectáreas.

Thiessen optó por ser detenido y trasladado ante la Mesa de Delitos Ambientales de la PGR en Chihuahua, pues según él la persona que lo contrató tenía los permisos de desmonte autorizados por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales(Semarnat).

El tercer menonita arrestado por agentes federales responde al nombre de Henrich Harder Loewen, sorprendido mientras empleaba maquinaria especial para preparar un terreno de 64 hectáreas para su cultivo en octubre próximo.

Harder fue subido a una unidad de la Policía Federal Ministerial, escoltada por la Policía Federal.

Minutos después, ambos vehículos tuvieron que escapar del retén que comuneros menonitas colocaron sobre el acceso principal a la colonia El Valle, en el kilometro 46 de la carretera Flores Magón-Nuevo Casas Grandes.

El detenido fue trasladado a la sede de la PGR en Chihuahua capital, no así Alfredo Thiessen Peters, que aprovechó que los agentes federales negociaban el retiro del retén, para abrir la puerta de la patrulla y salir corriendo ante la protección de una centena de comuneros.

SE ATRAVESARON AL CONVOY DE LOS FEDERALES

La negociación al filo de las 9 de la noche se torno ríspida, e incluso vehículos particulares de los menonitas fueron atravesados frente al convoy de los federales.

Alrededor de las 21:30 horas, los policías federales fueron liberados, mientras el convoy de funcionarios de la Profepa y de la PGR, avanzaban con solo uno de los tres detenidos hacia Chihuahua.

El operativo conjunto en el que también participó la Comisión Nacional del Agua, inició alrededor de las ocho de la mañana en la comunidad ejidal de Flores Magón.