Detiene en Sonora a líder criminal ligado a cerca de 200 asesinatos en la frontera

**El detenido operaba en Praxedis G. Guerrero


Detiene en Sonora a líder criminal ligado a cerca de 200 asesinatos en la frontera

La Crónica de Chihuahua
Marzo de 2015, 11:26 am

La Policía Federal capturó en Hermosillo, Sonora, a Óscar Eduardo Vargas Romo alias “El Negro”, líder de un grupo del crimen organizado que operaba en Praxedis G. Guerrero y uno de los delincuentes más buscados del país. A Vargas Romo y su grupo se les atribuyen más de 200 homicidios, secuestros, extorsiones y trasiego de drogas.

Vargas Romo operaba en una de las regiones de México menos observadas, el Valle de Juárez, en donde, en los últimos años, se ha llevado a cabo una guerra sangrienta entre fuerzas federales y cárteles de la droga. El corredor del Valle de Juárez, pegado a Texas, es el que permite gran parte del trasiego de droga proveniente desde Colombia o desde otras zonas del país. El Cártel de Sinaloa y el de Juárez se lo han disputado por años.

Decenas de habitantes de esa zona solicitaron este año asilo político en Estados Unidos. Se considera que la migración desde el Valle hacia otras regiones del país o hacia Estados Unidos a causa de la violencia es una de las más grandes –per cápita– desde que Felipe Calderón lanzó su guerra contra las drogas.

Incluso, los ciudadanos denunciaron recientemente en una rueda de prensa realizada en El Paso, Texas, que los sicarios que operaban en el Valle realizaban inhumaciones clandestinas de cuerpos a plena luz del día, y tenían el encubrimiento de militares, ministeriales y municipales.

De acuerdo con el Gobierno de Chihuahua, la célula que dirigía Vargas pertenece al Cártel de Sinaloa, que mantenía atemorizados a los pobladores del Valle de Juárez.

Escoltado por al menos 50 unidades oficiales, Vargas fue trasladado anoche a las instalaciones de la Fiscalía General del Estado de Chihuahua, luego de arribar el avión que lo trajo a esta frontera procedente de Hermosillo. El detenido no fue presentado a los medios de comunicación.

Foto: El Diario
Foto: El Diario
Foto: El Diario

El operativo de traslado de Óscar Vargas Romo llamó la atención ya que las patrullas avanzaron a gran velocidad con torreta y sirenas prendida por avenidas principales como la Panamericana, Zaragoza y Eje Vial Juan Gabriel en la capital de la entidad.

“En la línea de peligrosidad era uno de los más buscados de México con pesquisas por todas las autoridades”, dijo ayer el Gobernador Cesar Duarte Jáquez.

Su captura se derivó de la detención reciente de 15 miembros de su banda por la Policía Estatal de Chihuahua, aseguró. Dijo que con la detención de “El Negro”, su banda quedó desarticulado totalmente.

“Ellos vienen heredando desde personajes como ‘El Gabino’ y aquellas personas de triste historia para nuestra región”, mencionó el jefe del Ejecutivo estatal. Afirmó que personal de la Fiscalía General del Estado acudió ayer vía área a Sonora con la orden de aprehensión de Oscar Vargas para remitirlo a Chihuahua y procesarlo en este estado.

Dijo que “El Negro” era buscado desde que sustituyó a Gabino Salas Valenciano –abatido por policías federales en agosto de 2013– en el Valle hace dos años. “Eran las personas que mantenían en esa región, como en las brechas hasta Villa Ahumada una serie de problemas en esta región”, comentó.

“El Negro” y otros dos hombres originarios del Valle de Juárez fueron atacados en Hermosillo, Sonora, el pasado 23 de febrero. En esos hechos murieron los hermanos Leonardo Rubén “El Toga” y Jesús Manuel “El Meño” Morales Rodríguez, de 23 y 25 años.

Ellos habían sido denunciados, a través de las redes sociales por los propios residentes del Valle, como integrantes de una célula del Cártel de Sinaloa que operaba en esa zona rural. Vargas Romo logró evadir a las autoridades luego de que familiares lo sacaron de un hospital de esa ciudad, donde recibió atención médica.

“El Toga” y “El Meño” presuntamente eran los principales operadores de Mauricio Luna Aguilar alias “El Papacho”, detenido el pasado 18 de febrero y vinculado con al menos 20 homicidios en el Valle.

Este año través de redes sociales, vecinos del Valle de Juárez exhibieron fotografías de personas que presuntamente son las responsables de los recientes asesinatos registrados principalmente en el municipio de Guadalupe, entre ellos se señaló a “El Negro”.

Un usuario del grupo de Facebook “A favor de la paz en el Valle” expuso que la célula encabezada por “El Negro” –identificado en ese perfil de Internet como Juan Vargas Romo– “sólo mata a gente inocente, así como a los chavos Archuleta, la gente no los quiere y si no hacen nada ni dicen nada es por miedo, pero en todo el Valle de Juárez es un secreto a voces que los marranos (sic) mataron a los Archuleta”, escribió.

El pasado 10 de diciembre los cuerpos de Elmer García Archuleta, egresado de la UACJ y activista social; su hermano Edgar Iván, y Gabriel Gándara Archuleta, su primo, fueron encontrados a la altura del kilómetro 30 de la carretera Juárez-Porvenir.
Agencias