Detenidos los dos presuntos etarras que dispararon a un gendarme en Francia

Los terroristas se dieron a la fuga tras herir de bala al agente en un control ordinario de tráfico en el centro del país


Detenidos los dos presuntos etarras que dispararon a un gendarme en Francia

La Crónica de Chihuahua
Abril de 2011, 07:00 am

Los dos presuntos miembros de ETA que anoche escaparon en el centro del país después de disparar y herir a un gendarme en un control de carretera han sido detenidos, informa la emisora gala de radio France Info. Fuentes de la investigación antiterrorista en Francia han confirmado que los dos detenidos, un hombre y una mujer, pertenecen a la banda terrorista. Ahora trabajan para confirmar sus identidades.

La pareja viajaba en un coche robado marca Ford con las placas dobladas para evitar que se viese su matrícula. La mujer conducía, mientras que el hombre fue el autor de los disparos, realizados en un control ordinario de tráfico realizado por gendarmes. El agente resultó herido en un hombro, pero su vida no corre peligro.

El suceso ocurrió en torno a las 17:00 horas locales (15:00 GMT) en la localidad de Vallière, en el departamento de La Creuse. Una hora después, los fugados volvieron a disparar contra los gendarmes en la zona industrial de Meymac, a unos 50 kilómetros de la zona donde se estableció el control, sin causar heridos. Poco después, el vehículo fue hallado vacío en las proximidades del lugar del incidente, sin rastro de los sospechosos. En el operativo de búsqueda han participado perros de rastreo, militares a pie y un helicóptero.

El lehendakari, Patxi López, ha afirmado en un acto preelectoral de los socialistas en Vitoria que, si se confirma la autoría de ETA en el tiroteo ?sus declaraciones eran previas a que se difundiese la detención de los dos supuestos etarras?, ello indicaría que "hay terroristas que todavía se resisten a abandonar la violencia".

En la misma línea, el consejero vasco de Interior, Rodolfo Ares, ha recalcado a través de un comunicado de su departamento que el tiroteo registrado en departamento francés de Creuse vuelve a poner de manifiesto que ETA no ha desaparecido, informa Javier Rivas. Además, Ares ha hecho un emplazamiento directo a los promotores de Sortu y a los dirigentes de la izquierda abertzale ilegalizada "para que cumplan con el compromiso que adoptaron de palabra y por escrito de rechazar toda actividad violenta de ETA que se produjera en el futuro y expresen con total claridad y contundencia su posicionamiento en contra de esta acción terrorista", después de conocer la noticia del tiroteo. "Si de verdad quieren contribuir a la desaparición de cualquier clase de violencia, en particular la de ETA, tal y como aseguraba en los estatutos de Sortu, lo que tienen que hacer es unirse a los demócratas y exigir desde hoy mismo a la organización terrorista que desaparezca de manera definitiva, sin plantear a cambio ningún tipo de condiciones", ha añadido.

El portavoz parlamentario del PP vasco, Leopoldo Barreda, ha instado a mantener la "misma determinación" determinación que hasta ahora para conseguir acabar con ETA de forma incondicional, en declaraciones a EL PAÍS. Barreda no ha querido hacer ningún emplazamiento expreso a la izquierda abertale ilegalizada para que condene el tiroteo en el país vecino. "Quien sea demócrata debe defender la derrota incondicional de ETA. Y quien tenga dificultades para hacerlo será porque no es demócrata y a esos no tengo nada que decirles", ha añadido.

Eusko Alkartasuna, uno de los socios dela coalición Bildu, ha rechazado el tiroteo registrado en Francia y, en una nota difundida antes de la detención de los dos supuestos etarras,. ha asegurado que, "si tiene relación con la situación política de Euskal Herria, no se ajusta al proceso político de cambio que vive el país".

Antecedente mortal

En marzo del año pasado ocurrió un suceso similiar en una pequeña localidad a las afueras de París, Dammarie-lès-Lys. En aquella ocasión, la policía recibió un aviso de robo de un automóvil BMW. Una patrulla interceptó el coche, en el que viajaban tres hombres y una mujer. Al ir a detenerles, desde otro coche con dos hombres dentro se realizaron tres disparos.

Como consecuencia del ataque, resultó muerto el cabo Jean-Serge Nérin, de 52 años, padre de cuatro hijos. Pese a que llevaba chaleco antibalas, uno de los proyectiles le alcanzó en una axila y afectó a la caja torácica. Falleció una hora después en un hospital. Fue la primera víctima mortal de nacionalidad francesa de la banda.