Detenido por ordeña en PEMEX

Le aseguraron 60 mil litros de combustible


Detenido por ordeña en PEMEX

La Crónica de Chihuahua
Marzo de 2014, 21:00 pm

Chihuahua, Chih.- Jesús Manuel Becerra Sánchez, de 52 años de edad, fue presentado en las instalaciones de la Policía Estatal luego de que fuera sorprendido ordeñando ductos de PEMEX. Se le aseguraron dos cisternas con 60 mil litros de combustible.

Derivado de los operativos especiales coordinados por elementos de la Policía Estatal Única División Preventiva y personal del Área de Seguridad Física de PEMEX, se logró la detención de quien dijo llamarse Jesús Manuel Becerra Sánchez, de 52 años de edad, como probable responsable de los delitos de robo de hidrocarburos, asociación delictuosa, delincuencia organizada y lo que resulte.

Con estas acciones, la Policía Estatal Única, en coordinación con autoridades de los tres órdenes de gobierno, combate de manera contundente a los grupos criminales y reduce significativamente los delitos de alto impacto en todo el estado.

Gracias al enlace derivado de los resultados obtenidos en acciones pasadas por parte de esta institución, se logró ubicar en flagrancia a un hombre cuando extraía de manera ilegal combustible de los ductos de la paraestatal de PEMEX, en el kilómetro 44 de la carretera Satevó-Delicias, asegurándose dos pipas cargadas con 60 mil litros de gasolina aproximadamente.

Los hechos se registraron cuando el personal que integra las Células Mixtas para dar seguridad a los ductos de PEMEX en el estado, al estar realizando el patrullaje correspondiente a la zona sur, observaron la madrugada de hoy luces dentro del espacio restringido por donde pasan los ductos, donde ubicaron a quien dijo llamarse Jesús Manuel Becerra Sánchez, arriba de una cisterna abasteciéndola de manera ilegal, asimismo ubicaron en el lugar otro camión que estaba lleno en su totalidad de combustible extraído presuntamente con 20 mil litros más del hidrocarburo.

Al ser entrevistado por los hechos, Jesús Manuel Becerra Sánchez mencionó que ya tenían tres meses operando en ese lugar, donde extraían dos pipas diarias durante cuatro días, de lunes a jueves, después de las 00:00 horas para no ser detectados, por tal motivo fue formalmente detenido por el delito de robo de hidrocarburos y/o lo que resulte.

Al revisar el lugar los agentes encontraron una toma clandestina acondicionada con una manguera de aproximadamente 50 metros de longitud con una llave de alta presión por medio de la cual extraían el combustible.

Lo asegurado fue lo siguiente:

 Un camión marca Mercedes Benz, tipo pipa con capacidad de 20,000 litros, con placas de circulación 883EN2 y número de serie 3ALFBXCS13DK81848, con logotipo de la “Transportadora Cahuisori S.A. de C.V.”.

 Camión tipo cisterna, marca Kenworth línea Kinmex, con un tanque cisterna de 64,000 litros de capacidad, con las placas de circulación 035DN4 mismos que según informes de la base de datos cuenta con reporte de robo en el estado de Tamaulipas.

 Una pick up marca Ford línea Ranger, de color blanco, sin palcas de circulación y número de serie pública 1FTYR91V7WPA66576.

Estos vehículos fueron depositados en las instalaciones de Pemex de esta ciudad.

Cabe hacer mención que la División Preventiva de la Policía Estatal Única, en el transcurso de este año ha ubicado dos tomas más, en donde se aseguraron 07 vehículos y se pusieron a disposición 09 personas por el delito de robo de hidrocarburos y asociación delictuosa.

Asimismo se detuvo a quien mencionaron como cabecilla de uno de los grupos dedicados al robo de hidrocarburos:

 Cruz López Acevedo, originario del estado de Zacatecas, quien es fugitivo de la DEA.

La Policía Estatal exhorta a la ciudadanía a denunciar cualquier ilícito o actividad sospechosa a los teléfonos 066 emergencias y 089 denuncia anónima.