Detectaron a "housejackers" juarenses en la capital

**En las últimas semanas se han presentado por lo menos cinco casos similares en diversas colonias y fraccionamientos. **Operan con violencia para irrumpir en las viviendas que eligen para asaltar.


Detectaron a

La Crónica de Chihuahua
Abril de 2012, 09:33 am

Chihuahua, Chih.- La Fiscalía General del Estado (FGE) lanzó ayer una alerta a la población, ante la presencia de un grupo armado que ya ha cometido diversos asaltos a viviendas y residencias en esta ciudad. Se trata de una banda que probablemente pudiera ser originaria de Ciudad Juárez, informó ayer la dependencia estatal, cuyo fenómeno delictivo ocurre frecuentemente en la frontera y se le conoce como “housejacking”.

El portavoz de la FGE informó que los responsables de estos ataques, son delincuentes que estudian y vigilan previamente las viviendas seleccionada, principalmente aquéllas que se ven ostentosas y/o de nivel socioeconómico medio y alto. Asimismo son registrados los movimientos de los moradores, esto con el fin de garantizar un ataque y botín cuantioso.

Se informó a la población, que en muchos de los casos, los responsables cuando deciden atacar, utilizan un anzuelo, es decir, a una persona bien vestida, ya sea hombre o mujer, que a simple vista da confianza, toca el timbre o llama a la puerta con argumentos que van desde haber sufrido un accidente, solicitar hacer una llamada telefónica en busca de un mecánico, incluso pedir un vaso de agua, etcétera.

Cuando el morador confiado abre la puerta, es cuando el grupo armado irrumpe violentamente hacia el interior y en cuestión de segundos somete a todos los habitantes, amenazándolos y amordazándolos, teniendo así todo el tiempo para buscar posibles cajas fuertes, sustraen joyas y dinero en efectivo principalmente.

El caso más reciente en esta ciudad, se registró el pasado miércoles alrededor de las 10 de la noche, en el fraccionamiento Las Águilas, cuando una residencia fue asaltada por un grupo armado, integrado al menos por cuatro personas.

Este último robo, donde los delincuentes obtuvieron un cuantioso botín, se llevó a cabo con un mismo “modus operandi” de otros hechos registrados en la localidad.

Los ladrones obtuvieron el dinero, joyas y documentos de valor que había en el interior de una caja fuerte, varias computadoras portátiles así como teléfonos celulares. También hurtaron una camioneta pick up marca Ford línea Lobo que se encontraba en la cochera.

Cabe decir que a la llegada de los elementos de seguridad, los moradores se encontraban con crisis nerviosa, por el impacto del suceso.

A este respecto, la Fiscalía General del Estado aseguró que hay varias líneas de investigación para tratar de capturar a esta célula criminal, y se dijo que se trabaja coordinadamente con la Dirección de Seguridad Pública Municipal.

En las últimas semanas se han presentado por lo menos cinco casos similares en diversas colonias y fraccionamientos, todos ellos fueron denunciados ante el Departamento de Averiguaciones Previas, y extraoficialmente trascendió que ha habido otros más, sin embargo no hay denuncias por el miedo de las víctimas de que regresen los agresores.