Detectan que el narco mexicano opera ya en África

**Ya han detenido a criminales mexicanos en Sierra Leona.


Detectan que el narco mexicano opera ya en África

La Crónica de Chihuahua
Abril de 2011, 08:03 am

Cancún, Q. Roo.- El director de la Policía Nacional de Colombia, Adolfo Naranjo Trujillo, consideró que la cooperación entre México, Estados Unidos y Colombia está cerrando el paso a los cárteles, lo que se están viendo obligados a buscar nuevas rutas para sus operaciones.

Estas acciones, sostuvo, están ejerciendo sobre los narcotraficantes una presión de efecto tenaza, que los ha llevado hasta África, lo que se ha visto con la detención de criminales mexicanos en Sierra Leona.

En el marco de la XXVIII Conferencia Internacional para el Control de Drogas (IDEC, por sus siglas en inglés), que se realiza en este centro turístico, el funcionario colombiano destacó que para que el combate que se libra contra el narcotráfico sea efectivo, se necesita romper la estructura mafiosa basada en lealtades criminales.

Naranjo Trujillo resaltó que los grandes capos no son invulnerables, y cuando se golpea al jefe de un cártel, este se fragmenta y debilita.

Resaltó que en Colombia se ha detenido a más de mil grandes narcotraficantes por lo que, aseguró, los cárteles en ese país atraviesan por el "peor momento de su historia".

Asimismo, ponderó que “gracias a México” se ha neutralizado a 20 grandes capos de la droga, por lo que calificó como un "esfuerzo sin precedentes en el Continente Americano" la lucha del gobierno mexicano contra el narcotráfico.

Mencionó que la cooperación México-Estados Unidos-Colombia ha permitido asestar duros golpes a los cárteles mexicanos.

Detalló que recientemente, en el marco de la Operación Frontera, se desarticuló y se detuvo a los integrantes de una red de pilotos privados y financistas que movilizaban cocaína entre las tres naciones, acciones que también llevaron al decomiso de 100 millones de dólares confiscados a los hermanos Cifuentes, vinculados directamente con Joaquín El Chapo Guzmán Loera y Los Zetas.

Argumentó que un síntoma de que la batalla contra el narcotráfico está rindiendo frutos es que cada vez hay menos disponibilidad de drogas, y añadió que de acuerdo a un estudio aplicado en 38 ciudades de Estados Unidos, el precio de la cocaína se ha incrementado ciento por ciento y la pureza del estupefaciente ha disminuido entre 39 y 43 por ciento.