Detectan plomo y zinc en el aire de Juárez, en niveles fuera de norma

**El director de Ecología indicó que el estudio de las académicas universitarias permitirá cuantificar qué genera más la presencia de partículas de plomo en el medio ambiente.


Detectan plomo y zinc en el aire de Juárez, en niveles fuera de norma

La Crónica de Chihuahua
Junio de 2016, 22:54 pm

Ciudad Juárez, Chih.- La presencia de partículas de plomo y zinc detectada en el aire obligó a la Dirección Municipal de Ecología a emprender acciones para sancionar a las posibles fuentes contaminantes, dijo el titular de la dependencia, César René Díaz Gutiérrez.

Una de estas medidas fue la clausura de dos talleres de carrocería y pintura irregulares, así como el inicio de un censo de estos negocios en la ciudad, para conocer los mecanismos de trabajo y verificar que cumplan con todas las normas ambientales.

Díaz Gutiérrez informó que dos especialistas en materia ambiental de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), Alba Yadira Corral Avitia y Angélica Legarreta, quien concluyó su maestría, advirtieron de los resultados obtenidos en la investigación realizada en las estaciones de monitoreo de Anapra, Advance y la Benito Juárez. La revisión permanente de los filtros del equipo automatizado reveló que detectaron en el medio ambiente niveles mínimos de plomo y zinc en los sitios donde están colocados los equipos de monitoreo.

La información obtenida por las académicas fue compartida a la autoridad municipal a fin de encontrar soluciones conjuntas y modificar o ampliar diversas políticas públicas a favor de mejorar la calidad del aire.

En este punto, la regulación de talleres de carrocería es inmediato por ser factor contaminante.

Precisó que en el caso del plomo, éste se localiza en diversos puntos debido a sus múltiples usos y aunque aún desconoce los niveles del metal, expuso que se observan diferentes situaciones por las ubicaciones geográficas donde se encuentran los equipos de monitoreo.

Por ejemplo, expuso que en el monitor instalado en la Estación de Bomberos de la colonia Anapra se detecta el aire en un radio de 5 kilómetros.

“Aquí vimos algunos talleres de pintura o casas donde pintan autos al aire libre y la pintura contiene plomo, lo que hizo que se marcara en el monitoreo”, dijo el funcionario, tras señalar que dos talleres fueron objeto de sanciones económicas por operar de manera irregular.

El director de Ecología indicó que el estudio de las académicas universitarias permitirá cuantificar qué genera más la presencia de partículas de plomo en el medio ambiente.

“Ver si son los vehículos, los talleres de pintura, las calles sin pavimentar, la misma empresa Asarco”, planteó.

En el caso de esa fundidora, dijo que hay un tiempo estimado de 20 años para que el subsuelo deje de ser contaminante, por lo que no se descarta que incida en los resultados obtenidos por el equipo de monitoreo.

Mencionó que por ejemplo en el caso del equipo instalado en Advance, está en el parque industrial que se conoce como “las maquilas del 5” y varias de ellas trabajan con hornos para pintar, lo que incide en la emanación de estas partículas en el aire.

En el caso de la estación Benito Juárez, dijo que hay muchos vehículos circulando alrededor. Este equipo está instalado en el parque de beisbol Jaime Canales Lira.

Díaz Gutiérrez dijo que durante la vigilancia se han aplicado dos multas a talleres por pintar automóviles al aire libre, lo cual se considera como la principal causa de que este elemento se encuentre en el ambiente.

“El exhorto para los propietarios de estos talleres es que se regularicen y eviten sanciones que pueden ser más altas a los 20 salarios mínimos, ya que como negocio se maneja un procedimiento administrativo por lo que las sanciones son de 300 a 400 salarios mínimos, por eso es mejor que el taller tenga las características necesarias y cumplan con la normatividad”, indicó. (Luz del Carmen Sosa / El Diario)