Detectan pescadores deterioro de presa La Boquilla

**se achica el vaso de la presa por efecto de la sequía; de continuar así, el 2013 será de crisis total. (FOTO: FROILÁN MEZA RIVERA)


Detectan pescadores deterioro de presa La Boquilla

La Crónica de Chihuahua
Enero de 2012, 09:26 am

San Francisco de Conchos, Chih.- Con menos área que recorrer debido a que durante el último año el embalse más grande del estado no ha recibido descarga alguna, los pescadores del lago Toronto son los únicos que advierten los estragos causados al momento por la sequía en La Presa La Boquilla.

El nivel general de la fuente de abastecimiento para la zona agrícola más extensa del estado y una de las más importantes del norte del país, se ubica en el 55% según informa Don Rafael Betance, monitor voluntario desde hace muchos años y uno de los hombres de mayor experiencia a la hora de tratar el comportamiento de la imponente presa La Boquilla.

“El año pasado la presa no recibió descarga alguna; este año ni los tradicionales deshielos en el zona serrana han sido significativos. La escasez de precipitaciones ha sido total. Tenemos agua suficiente para solventar los requerimientos del sistema de riego en el 2012; no obstante, de continuar la sequía, el 2013 será de crisis total”, afirmó el ex presidente seccional de la Boquilla.

Al momento, afirma el entrevistado, son únicamente los pescadores que deben desplazarse por mucha menor extensión, los únicos que advierten la situación. La presa está apenas sobre la mitad de su capacidad total a un mes de que las compuertas vuelvan a abrirse a la extracción y comience el ciclo de irrigación 2012. Difícil predecir lo que viene; el cambiante comportamiento climático no permite pronósticos. Las heladas de febrero del año pasado nos dieron un aviso claro de la situación y por el momento no queda más que seguir observando el ritmo al que se vacía el embalse más grande e importante del estado de Chihuahua, concluyó Don Rafael Betance.