Detecta aduana de Juárez facturas de autos falsificadas en Caléxico

**En menos de veinte días, la Aduana en esa ciudad ha decomisado 120 automóviles presentados para importación con facturas falsificadas.


Detecta aduana de Juárez facturas de autos falsificadas en Caléxico

La Crónica de Chihuahua
Agosto de 2014, 10:56 am

Ciudad Juárez, Chih.- En menos de veinte días, la Aduana en esta ciudad ha decomisado 120 automóviles presentados para importación con facturas emitidas por comercializadoras que no están localizadas en su domicilio legal en Calexico, California, por lo que las declararon “falsas o inexistentes”.

Los embargos precautorios derivaron de una investigación del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la Administración General de Aduanas (AGA) que desde principios de este año tuvo dudas sobre la existencia y operación de estas comercializadoras.

La mayoría de estos amparos están radicados en juzgados federales de Mexicali, Baja California.

Los embargos de vehículos afectaron a sus propietarios, quienes los adquirieron en Estados Unidos y contrataron a estas empresas con representación en Juárez para importarlos.

La indagatoria fue coordinada con la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), a través de su área de Investigación en Seguridad Nacional (HSI); según las notificaciones entregadas por la Aduana a propietarios y representantes de las comercializadoras y de las empresas que ostentan los amparos.

Una de estas empresas que no operaba en la dirección en Caléxico declarada en las facturas presentadas ante la Aduana, es Moran’s Enterprise, Inc.; ligada a una comercializadora denominada Grupo Empresarial Yamvé S.A. de C.V., propietaria de un amparo para importar autos desde el año 2012.

La Agencia de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos reportó al SAT que “el 19 de mayo de 2014 agentes especiales de ICE HSI se presentaron en el domicilio ubicado en (el número) 28 West Third, Caléxico, California 92231; a fin de verificar si ahí se encuentra la compañía Moran’s Enterprise, Inc.”.

ICE continúa mencionando en el informe a las autoridades mexicanas que “en el lugar se observó que se trata de un inmueble abandonado, sin logotipos o información que haga referencia a la compañía. Por otro lado no fue posible preguntar por la compañía en el inmueble más cercano, ya que también se encuentra cerrado, abandonado y sin información de algún contacto”.

Ante esta confirmación sobre las sospechas de la inexistencia de Moran’s Enterprise, Inc., las áreas centrales de la Aduana –por sistema– “boletinaron” a esta empresa.

Por consiguiente sus importaciones fueron consideradas como intento de contrabando, lo que derivó en el aseguramiento de los vehículos que trasladó a la Aduana de Jerónimo para su importación.

El Artículo 151 Fracción VI de la Ley Aduanera señala que “las autoridades aduaneras procederán al embargo precautorio de las mercancías y de los medios en que se transporten cuando el nombre, denominación o razón social o domicilio del proveedor en el extranjero o domicilio fiscal del importador, señalado en el Pedimento o bien en la transmisión electrónica o en el aviso consolidado, sean falsos o inexistentes; o cuando en el domicilio señalado no se pueda localizar al proveedor en el extranjero”.