Detalles de la propuesta energética del gobierno federal

**Según la propuesta de reforma, los contratos de utilidad compartida los celebrarán el Gobierno de la República con Pemex y/o particulares.


Detalles de la propuesta energética del gobierno federal

La Crónica de Chihuahua
Agosto de 2013, 12:38 pm

(CNN Expansión) - La iniciativa de reforma energética del presidente Enrique Peña Nieto, que será enviada este 12 de agosto al Congreso para su discusión, pretende modificar el artículo 27 constitucional, así como aprobar los contratos de utilidad compartida entre Pemex y particulares para la exploración y extracción de crudo.

Además, busca corregir el régimen fiscal de Petróleos Mexicanos (Pemex) y cambiar las reglas en las compras de proyectos e infraestructura.

El artículo 27, que el Gobierno federal propone modificar, contempla que la propiedad de las tierras y aguas corresponden originariamente a la Nación, "la cual ha tenido y tiene el derecho de trasmitir el dominio de ellas a los particulares, constituyendo la propiedad privada".

Petróleo y Gas

La propuesta buscará reestructurar a la paraestatal y sus subsidiarias en dos divisiones.

Según la propuesta de reforma, los contratos de utilidad compartida los celebrarán el Gobierno de la República con Pemex y/o particulares, para exploración y extracción de petróleo y gas. Los permisos abarcarán las áreas de refinación, petroquímica, transporte y almacenamiento.

Buscará reestructurar a la paraestatal y sus subsidiarias en dos divisiones: Exploración y Producción y Transformación Industrial. También pretende mejorar las condiciones de transparencia y rendición de cuentas en Pemex.

Establece una política nacional de fomento a las compras de proveedores nacionales del sector hidrocarburos. Aunque no se especifica nada en relación con el sindicato de la paraestatal.

Energía eléctrica

Se permitirá la participación de particulares en la generación de electricidad. Sin embargo el Estado mantendrá, en exclusividad, el control del Sistema Eléctrico Nacional, así como el servicio público de las redes de transmisión y distribución, garantizando el acceso de todos los productores de electricidad a ellas.

Buscará fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a través de la flexibilidad operativa y de organización Pretende reforzar las facultades de planeación y rectoría de la Secretaría de Energía (Sener) y de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

De aprobarse, la iniciativa espera impulsar las inversiones en el desarrollo tecnológico y la adopción de fuentes de energía limpias, menos contaminantes y de bajo costo.

Las propuestas de los beneficios

Pemex y la CFE no se privatizarán, seguirán siendo 100% públicas y 100% mexicanas, aseguró Peña Nieto.
Además, afirmó que el petróleo, la renta petrolera, y el gas seguirán siendo de la Nación.

Según el mandatario, bajarán los costos de la luz y del gas para las familias, los comercios y la industria. A tener gas natural más barato, habrá más fertilizantes de mejor precio y alimentos más baratos.

También habría una mayor generación de empleos.

En cuanto a la economía, ésta crecería 1% más en 2018 y otro adicional de 2% para 2025.

La renta petrolera crecerá gracias a la mayor producción y a las nuevas empresas de refinación, petroquímica, transporte y almacenamiento, que pagarán impuestos al Estado, dice la iniciativa.

Los contratos "estarán a la vista de todos los ciudadanos, y serán consultables en todo momento. Asimismo, habrá auditorías anuales de todos los contratos vigentes en México".

Los mitos de la reforma

A la par de la presentación de su iniciativa de reforma energética, el Gobierno de Enrique Peña Nieto presentó una lista de argumentos para refutar los "mitos" que se han generado en torno a la discusión sobre los cambios en el sector.

1. La reforma no va a privatizar Pemex, por el contrario, la fortalecerá para mejorar su competitividad mientras mejora su transparencia.

2. Pemex no va a quedar fuera de las áreas estratégicas. La reforma busca expandir su operación y aprovechar todo su potencial.

3. La renta petrolera no será para particulares. Se dará certeza jurídica a Pemex para que las ganancias obtenidas por la producción de petróleo y gas quede en manos de la nación, pese a que se permita la inclusión de operadores privados en la exploración y extracción.

4. La reforma no busca beneficiar a Estados Unidos. Este país vive un auge energético derivado de la extracción de hidrocarburos de piedras de lutitas, lo que lo convertirá muy pronto en una nación autosuficiente en términos de energía.

5. La reforma no va contra los ideales del presidente Lázaro Cárdenas. Lo que pretende la iniciativa es recuperar la redacción original del artículo 27 constitucional para permitir la participación de particulares en el sector sin perjudicar al país.

6. Pemex no está vendiendo ninguna de sus plantas. Específicamente, la planta de Pajaritos, Coatzacoalcos, se operará en sociedad con una empresa para solventar los pocos recursos que Pemex destina al área de petroquímica secundaria.

7. Esta reforma ha retomado el éxito de otros países, como Brasil y Colombia, que han permitido la participación de la iniciativa privada en el proceso de extracción de energéticos, sin comprometer su renta petrolera.

8. No conviene más vender gasolina que petróleo, como se ha señalado. La venta de petróleo genera mayores ganancias y la reforma busca impulsar ambas actividades.

9. Con la expropiación petrolera, Lázaro Cárdenas no prohibió la participación de actores privados en la industria petrolera. Su reforma contemplaba diversos niveles de cooperación con la iniciativa privada con un orden jurídico muy claro.

10. La reforma no va a aumentar los impuestos. Por el contrario, al generar más ingresos para el Estado, se destinarán mayores recursos a proyectos de infraestructura y programas sociales.

11. La reforma no va a beneficiar a los gobernantes. La reforma contempla mecanismos de transparencia para que los ciudadanos vigilen el destino y uso de la renta petrolera.

12. Pemex no puede realizar por sí sola las inversiones para aprovechar al máximo sus reservas de petróleo. La paraestatal podrá decidir en qué proyectos necesita del apoyo de actores privados y en qué momento este escenario no le es favorable.

13. La reforma no va a aumentar el precio de la luz. Por el contrario, permitirá que disminuya el costo de la electricidad para los hogares, industria y pequeños negocios.