Desvalijan antenas de aeronavegación del aeropuerto

**Eran obsoletas ya como auxilio a los aviones, pero el hecho es una muestra de hasta dónde pueden llegar los ratas.


Desvalijan antenas de aeronavegación del aeropuerto

La Crónica de Chihuahua
Abril de 2011, 10:31 am

Chihuahua, Chih.- Las bandas que se dedican a desvalijar granjas y al robo de cobre en la periferia, están poniendo en peligro la navegación aérea del aeropuerto de Chihuahua, porque ya le “pegaron” a las torres de radiolocalización, situadas entre PEMEX y el panteón del Carrizalillo.

Se trata de cinco antenas que se encuentran alineadas en la ruta de aterrizaje de la mayoría de las aeronaves que arriban a esta ciudad, y que ya fueron víctimas del robo de maquinaria y cobre. Según los vecinos de las torres, los rateros se llevaron el último de los cinco motores diesel con generador que había al pie de estas antenas.

Personal del aeropuerto que no quiso que se publicara su nombre, destacó el hecho de que los motores y sus aditamentos en las antenas de radiolocalización, ya estaban obsoletos, y desde 1985 habían sido sustituidos con tecnología más moderna. “Pero de todas maneras, es preocupante enterarse de que los ladrones pudieron entrar a estas instalaciones y desvalijarlas”, dijo el empleado de la Dirección de Aeronáutica Civil. “Y aunque, la mera verdad, con esos latrocinios no dañaron esta vez a la navegación, yo no descarto que el día de mañana puedan estas mismas gentes llegar con un equipo autógeno y violen la coraza de acero que protege al equipo moderno”, dijo el técnico en tráfico aéreo.

La estación terrena de radio-ayuda a la navegación aérea, instalación que transmite una señal que permite a los aviones posicionarse con respecto al Aeropuerto Internacional General Roberto Fierro, se encuentra en un baldío de poco menos de cinco hectáreas, entre las colonias Granjas Paraíso y Granjas Las Torres, al Sur de la ciudad.

¿Cuánta seguridad puede garantizarse en estas instalaciones, si el lote donde están sólo está aislado con una cerca de alambre de púas?

Hace cosa de un año y medio, además, personal del aeropuerto había dejado un motorcito afuera de la caseta de control, y en un día ya había desaparecido, gracias a las manos amigas de lo ajeno que operan en la zona.