Destruyen poblado y “nadie” se da cuenta en Durango

**El primer ataque fue el 26 de diciembre, y pasaron 16 días para que el gobierno del estado se diera por enterado.


Destruyen poblado y “nadie” se da cuenta en Durango

La Crónica de Chihuahua
Enero de 2011, 19:16 pm

Durango, Dgo.- En un hecho sin precedente en la historia del Estado, los habitantes del poblado Tierras Coloradas, en el municipio de El Mezquital en Durango, fueron atacados por un grupo criminales. Quemaron viviendas, vehículos y demás pertenencias; los pobladores sólo pudieron huir al monte para salvaguardarse.

Esta población fue devastada en su totalidad por un grupo de la delincuencia formado por 50 o 60 sujetos fuertemente armados, según la Fiscalía General del Estado.

Apenas el 11 de enero del presente año, se trasladó personal de la Fiscalía General al poblado denominado Tierras Coloradas, en el Mezquital Durango, donde constataron que en dicho lugar había 37 casas quemadas, así como 27 vehículos incendiados, y un cuerpo sin vida del sexo masculino y que en vida respondiera al nombre de Vicente Cabada Chamorro.

A decir de pobladores del lugar y testigos presenciales de los hechos, el hoy occiso Vicente, el pasado 26 de diciembre enfrentó a los diez individuos que llegaron a la comunidad. Cuentan que Vicente se había quedado tirado (fallecido), así como también uno de los individuos que él había matado.

VOLVIERON REFORZADOS

Pero fue hasta el día 28 del mismo mes en la mañana cuando nuevamente esos individuos volvieron, pero reforzados, porque ya eran entre 50 a 60 vestidos de “pinto con capucha” y otros vestidos de negro con capucha. Al ver esto, los habitantes procedieron a salirse del pueblo corriendo para irse al monte, donde permanecieron hasta la noche, por temor a que fueran a hacer agredidos.

Posteriormente, se dieron cuenta de que dichos individuos les habían quemado casi todas sus camionetas y casas, incluyendo la tienda de abasto Conasupo.

Sobre este lamentable hecho, en el que se reportan dos fallecidos y 40 viviendas completamente quemadas, el gobernador del estado Herrera Caldera, atinó a decir que “Son situaciones que se vienen dando en la sierra por la delincuencia; estamos en coordinación con diferentes dependencias para poder ayudar a esta gente que prácticamente huyó de la localidad. Vamos a hacer una petición al secretario de Desarrollo Social, para que nos permita hacer viviendas, ya que son alrededor de 40 casas quemadas”.

Agregó que para garantizar la seguridad de dichas población, se tiene que trabajar en forma conjunta. Remarcó que hasta el momento es el único hecho que se reporta de esta naturaleza.

(Enero 13, 2011)