Destruirán 24 mil litros de tequila apócrifo en Hamburgo, Alemania

**El producto decomisado se declaraba como “destilado de agave” pero se intentó introducir como Denominación de Origen Tequila (DOT), sin serlo.


Destruirán 24 mil litros de tequila apócrifo en Hamburgo, Alemania

La Crónica de Chihuahua
Diciembre de 2015, 13:01 pm

Notimex

Guadalajara.- El próximo jueves se llevará a cabo en Hamburgo, Alemania, la destrucción de más de 24 mil litros de tequila apócrifo que fueron decomisados en días pasados en esa ciudad, dio a conocer el Consejo Regulador del Tequila (CRT).

Indicó que el aseguramiento se logró tras la coordinación de este organismo con la Aduana Alemana (ZOLL), Embajada de México en el país europeo y el CRT Europa.

En el operativo participaron por parte de México el Servicio de Administración Tributaria (SAT), la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y el CRT; en Alemania trabajó para ello la Aduana Alemana, la Embajada de México y el propio Consejo tequilero.

El CRT señaló que la destrucción de la bebida abre una nueva etapa en la protección de la Denominación de Origen del Tequila (DOT), ya que el producto decomisado se declaraba como “destilado de agave” pero se intentó introducir como DOT sin serlo.

Ante ello, se procedió al decomiso con base en el Reglamento 608/2013 de la Comunidad Europea que protege los derechos de Propiedad Intelectual de ciertos productos como es el caso del tequila.

Al respecto, el director general del CRT, Ramón González Figueroa, informó que se trata de un suceso inédito porque es uno de los embarques más grandes que se han detenido en las aduanas europeas, por lo que su destrucción representa un avance importante en la cooperación de ambos países para proteger al consumidor.

Añadió que el jueves 10 de diciembre se procederá a la destrucción del producto detenido en Hamburgo, Alemania. Será mezclado con partículas orgánicas y bacterias que realizarán un proceso de conversión para obtener gas que posteriormente será empleado como combustible generador de energía.

Actualmente el CRT cuenta en Europa con 48 envasadoras autorizadas para envasar tequila, del total siete se encuentran en Alemania.

Durante 2014 los productores de la DOT exportaron al mundo 172 millones de litros de tequila (referidos a 40% Alc. Vol); durante el mismo periodo se enviaron a Alemania cuatro millones 437 mil 533 litros (40% Alc. Vol.).

En el Top 10 del año pasado, los países europeos que más importaron tequila fueron España, Alemania, Francia, Inglaterra, Italia, Grecia, Letonia, Bélgica, Países Bajos y República Checa.

El tequila es elaborado a partir del agave tequilana weber, variedad azul única y exclusivamente en la zona protegida por la DOT ubicada en los estados de Jalisco (125 municipios), Nayarit (ocho municipios), Guanajuato (siete municipios), Michoacán (30 municipios) y Tamaulipas (11 municipios).