Destapan anomalías en contrato de Ichisal con farmacia Egro

**Se trata de la adjudicación de un contrato de hasta 80 millones de pesos sin licitación, requisito que se establece en los lineamientos para adquisiciones del Gobierno del Estado.


Destapan anomalías en contrato de Ichisal con farmacia Egro

La Crónica de Chihuahua
Agosto de 2017, 08:44 am

Chihuahua.- Presuntas anomalías en la compra de medicamentos por parte de Salud estatal fueron destapadas al revelarse la adjudicación de un contrato de hasta 80 millones de pesos sin licitación, requisito que se establece en los lineamientos para adquisiciones del Gobierno del Estado que alcanzan una erogación de ese monto.

Así como al ponerse también en evidencia la supuesta compra de esos productos con precios que exceden los establecidos por la Federación a los estados para su adquisición.

Ante tal situación se buscó una entrevista con el secretario de Salud, Ernesto Ávila Valdez, sin embargo, Comunicación Social de la dependencia señaló que lo único que se iba a comentar sobre el tema sería por escrito en un comunicado.

Ayer, en la ciudad de Chihuahua se abordó sobre el tema al gobernador Javier Corral, pero sólo respondió: “No conozco el caso”.

De acuerdo con datos oficiales, el Instituto Chihuahuense para la Salud (Ichisal) acordó la contratación directa de los servicios farmacéuticos hasta por 80 millones de pesos con Egro Servicios de México, S.A. de C.V para la entrega de medicamentos a pacientes del organismo descentralizado.

Eso pese a que en el Presupuesto de Egresos 2017 del estado de Chihuahua el monto máximo para la adjudicación directa es de hasta 35 veces el salario mínimo elevado al año (un millón 22 mil 511 pesos) o de hasta 120 veces la misma medida (3 millones 505 mil 752 pesos) cuando se haya considerado a por lo menos tres proveedores.

Aun cuando el acuerdo con Egro rebasa por mucho esos límites, la Secretaría de Salud sostiene que las compras se realizaron en apego a los lineamientos establecidos por la Ley de Adquisiciones, Arrendamiento y Contratación de Servicios de Obra Pública del Estado de Chihuahua.

Esto debido a que en esas disposiciones presuntamente se permiten las compras directas por montos superiores a las establedidas si son avaladas por el Comité de Adquisiciones, Arrendamientos y Contrataciones de Servicios del Poder Ejecutivo.

El contrato se firmó el pasado 1 de marzo por Ernesto Ávila Valdez y Luis Gilberto Baca Guardiola, titular y director administrativo de la dependencia, respectivamente, así como el apoderado de la empresa, César Alejandro Carballo Ramírez, de acuerdo con el documento al que tuvo acceso El Diario.

La Secretaría emitió el martes pasado una postura sobre el tema, justificando el otorgamiento del contrato.

“… ante la tardanza en el surtimiento de los medicamentos e insumos, se optó por realizar la contratación de la empresa ‘EGRO Servicios Farmacéuticos S.A de C.V’, con el único fin de garantizar el servicio a la población chihuahuense y acelerar la entrega de medicamentos varios a los pacientes que requerían el servicio”, mencionó la dependencia en el comunicado, donde identifica a la provedora con un nombre distinto al que se consigna en el contrato.

Esto debido a que, agregó, el Ichisal corrió dos licitaciones para concursar el 100 por ciento de las claves de medicamentos e insumos necesarios para ofrecer el servicio en los hospitales pertenecientes a este sistema; sin embargo, la falta de disponibilidad, el sobreprecio o el incumplimiento de las empresas retrasó la compra y abasto de dichos insumos.

De acuerdo con el anexo del contrato adjudicado de manera directa, del cual El Diario tiene una copia, el instituto acordó, además, pagar a Egro con precios de medicinas que exceden los lineamientos para la adquisición de medicamentos que recomienda la Federación a los estados para ejercer los recursos federales en salud.

El documento muestra los costos que ha de pagar el instituto por cada uno de los 600 medicamentos acordados por los servicios farmacéuticos.

Así, el Ichisal paga a Egro 315 pesos por cada 20 comprimidos de Diazepam (nombre comercial Valium), de 10 miligramos cada uno. Los lineamientos de la Federación tienen la misma sustancia y presentación en una referencia de 5.81 pesos.

Por cada caja de 20 grageas de Ranitidina (Ulgastrin), el Ichisal paga a Egro 25.65. Por el mismo medicamento y presentación, la Federación recomienda un pago de 2.99 pesos.

Sucede lo mismo con medicamentos como el ácido acetilsalicílico, que Ichisal para a 17.17 pesos cuando la Federación establece un precio de referencia de 3.54 pesos, o con el Aluminio-Magnesio, pagada la suspensión de 4 gramos en 240 mililitros a 22.08 pesos, mientras que el precio referencial es de 9.51 pesos, de acuerdo con los Lineamientos, publicados en 2016.

En su comunicado, la dependencia estatal informó que de abril a finales de julio se habían pagado 20 millones de pesos a Egro por la subrogación de abasto de medicinas y que ha tenido que recurrir a aquellas empresas que aún están dispuestas a trabajar con el gobierno.

“El secretario de Salud, Ernesto Ávila Valdez recordó que desde su gestión se han encontrado alternativas con las empresas que están dispuestas a seguir otorgando crédito a la Secretaría de Salud, como sucede con la empresa EGRO, toda vez que el estado crediticio y la mala reputación de esta institución disminuía la posibilidad de encontrar empresas que pudieran cumplir las condiciones del contrato”, detalló.

El contrato permite a Egro quitar o incluir medicamentos al acuerdo firmado con el Gobierno estatal.

“El ‘subrogante’, se reserva el derecho para suprimir o incorporar medicamentos estipulados en el anexo 1, de este instrumento, obligándose a informar tal evento por escrito a ‘el subrogatario’, con diez días naturales de anticipación a la fecha en que dichas modificaciones comenzarán a surtir sus efectos”, se lee en el documento.

Datos del Registro Público de Comercio documentan que Egro Servicios de México SA de CV es una empresa registrada en 2013, con Guillermo Antonio Eguia Ruiz y Daniel Rodríguez Patiño como sus dos únicos accionistas, ambos al 50 por ciento.

En el comunicado, se menciona que derivado a los nuevos procedimientos administrativos y las gestiones que se han realizado, el porcentaje promedio de surtimiento es del 70 por ciento, sin embargo, se espera que en próximas semanas aumente considerablemente el abastecimiento en las farmacias y hospitales pertenecientes al Instituto Chihuahuense de la Salud. (Itzel Ramírez / El Diario)