Destaca presidenta del DIF Estatal apoyo a víctimas de violencia

**En el Estado de Chihuahua se atiende actualmente a 5 mil 500 personas, de las cuales 2 mil 100 corresponden a Ciudad Juárez


Destaca presidenta del DIF Estatal apoyo a víctimas de violencia

La Crónica de Chihuahua
Febrero de 2013, 16:54 pm

Ciudad Juárez, Chih.- En lo que ella misma calificó como una plática entre amigas la presidenta del Sistema del Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Bertha Gómez de Duarte, dio a conocer hoy las principales actividades que su dependencia realiza en la entidad y los resultados obtenidos.

La señora Duarte habló ante cerca de medio millar de mujeres pertenecientes a diversas organizaciones de la sociedad civil que operan en Ciudad Juárez; se refirió en primer término a las acciones emprendidas mediante la utilización del Fondo de Atención para niños y niñas víctimas de la Lucha contra el crimen.

Indicó que en el Estado de Chihuahua se atiende actualmente a 5 mil 500 personas, de las cuales 2 mil 100 corresponden a Ciudad Juárez, con una reducción sustancial en el número de niños y niñas que se integran a este apoyo, gracias a la reducción importante que se ha dado en los índices de violencia registrados en la entidad.

Recalcó que el FANVI se creó a instancias del Gobernador del Estado, César Duarte Jáquez.
Señaló que sabedores del trauma por el que pasan los niños que han vivido un hecho violento en su casas, con la pérdida de alguno de sus padres, se decidió que tenía que hacerse algo para sacarlos adelante.

“Nos juntamos entonces varias agrupaciones de la sociedad civil, la Fiscalía, la Secretaría de Salud, la de Desarrollo Social, la Universidad Autónoma de Chihuahua, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez y el DIF” y nos dimos a la tarea de establecer los lineamientos y las bases para la integración del Fideicomiso “, apuntó.

Dijo que se observó la necesidad de atender el tema de la psicología como algo primordial, pero se dieron cuenta de que primero se tenía que cubrir el aspecto alimentario.

Había madres de familia que repentinamente se quedaron con tres, cuatro y hasta ocho hijos, sin el sustento que aportaba el padre por lo que era muy difícil para ellas enfrentarse a la nueva realidad.

A la fecha se les entrega mensualmente una despensa y otros apoyos en materia de alimentación.