Destaca en Chihuahua, sistema penal acusatorio

**Celebran aquí el Congreso Nacional de Buenas Prácticas del Sistema Penal Acusatorio, con representantes de todas las entidades federativas.


Destaca en Chihuahua, sistema penal acusatorio

La Crónica de Chihuahua
Junio de 2014, 11:00 am

Chihuahua, Chih.- "Para Chihuahua es un privilegio que en algunas regiones se nos plantee como el referente de la transformación del sistema acusatorio. Haber sido los pioneros fue un gran reto, porque nos tocó sin experiencia alguna ir resolviendo las crisis que llevaban a condiciones de preocupación", expresó el gobernador César Duarte ante los asistentes al Congreso Nacional de Buenas Prácticas del Sistema Penal Acusatorio, al que acuden funcionarios judiciales de todo el país.

El mandatario estatal destacó que hace tres años hubiese sido imposible convocar a un evento de esta naturaleza porque el estigma de violencia en Chihuahua provocó la crisis social y económica más aguda que haya tenido la historia contemporánea de Chihuahua en caída del empleo e incremento de la violencia, y en esas circunstancias surgió el Nuevo Sistema de Justicia Penal, con las resistencias naturales al cambio y la descalificación para culpar el incremento de la violencia.

"Hoy iniciamos un nuevo momento, el Poder Judicial ha acreditado en Chihuahua una enorme responsabilidad y capacidad de transformación, al coordinación entre las instituciones de ninguna manera ponen en riesgo el debido proceso ni las garantías del procesado, al contrario, tiene que garantizar seguridad jurídica y que el nuevo referente del sistema judicial es confiable", comentó el gobernador de Chihuahua.

"Sepa usted que estamos a la orden, que nuestra modesta experiencia está a disposición del apoyo respetuoso y se lo planteamos con humildad, pero las modestas experiencias que tengamos queremos compartirlas con toda apertura, para que cada proceso sea mucho mejor que el de Chihuahua", ofreció Duarte Jáquez a la titular del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal de Gobernación Federal, Maria de los Ángeles Fromow Rangel.

A su vez la funcionaria federal destacó el apoyo ofrecido por el Poder Judicial de Chihuahua para que la justicia penal sea una realidad no solo en Chihuahua, sino en todo el país, y destacó el compromiso de todos los órganos jurisdiccionales del país en ese propósito, así como las experiencias y expectativas en esta materia.

Los estados del país, entre ellos Chihuahua, avanzan y son referentes en el Nuevo Sistema de Justicia Penal y en respeto derechos humanos para crear clima de confianza que se requiere para garantizar a la sociedad un verdadero acceso a la justicia, dijo Fromow Rangel.

En su turno el Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Chihuahua, José Miguel Salcido Romero, dio la bienvenida a los asistentes al evento, porque reúne a representantes de los sistemas de impartición de justicia de todo el país.