Destaca Sagarpa superávit agroalimentario con EU y Canadá

**El secretario de Agricultura, José Calzada, destacó que por primea vez México tiene una balanza comercial favorable en este sector frente a sus socios de Norteamérica


Destaca Sagarpa superávit agroalimentario con EU y Canadá

La Crónica de Chihuahua
Abril de 2016, 16:30 pm

El sector agroalimentario mexicano alcanzó un superávit comercial por más de dos mil millones de dólares con Estados Unidos y Canadá, lo que da muestra del fortalecimiento a su competitividad y productividad, afirmó el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), José Calzada Rovirosa.

Durante la entrega de recursos para beneficiarios de programas en concurrencia, en un acto realizado en Jiquilpan, Estado de México, el funcionario destacó que esta es la primera ocasión en que se registra una balanza comercial agroalimentaria a favor, con sus principales socios comerciales del norte, debido al trabajo conjunto de todos los actores del sector.

Acompañado por el gobernador del estado, Eruviel Avila Villegas, Calzada Rovirosa destacó que ese superávit no se había presentado en más de 20 años.

"Hoy nos volvimos más competitivos y productivos y existe una estrategia del Gobierno de la República para maquinizar y tecnificar el campo, a fin de proveer a los productores de buenas semillas, buenos fertilizantes y buena maquinaria”, destacó.

Expuso que "a partir de la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio con América del Norte, competimos con dos grandes productores de alimentos del mundo, lo que nos obligó a ser mejores, y hoy les exportamos más de lo que nosotros les compramos".

Resaltó que esto se logró mediante un impulso a la mecanización y eficiencia en el campo, muestra de ello, dijo, es que hoy ocupamos el sexto lugar mundial en tecnificación con seis millones de hectáreas de riego.

José Calzada indicó para el cierre de 2016 se prevén buenos resultados, principalmente por el clima que favorecerá la disponibilidad de agua, con presas prácticamente llenas, así como una mejor distribución de recursos públicos para invertir en infraestructura y en darle valor a los productos, lo que contribuirá a consolidar a este sector productivo y competitivo.

Eruviel Ávila Villegas, puntualizó que en 2016 los gobiernos de la República, a través de la Sagarpa, y del Estado de México realizarán una inversión histórica por más de tres mil 230 millones de pesos en el campo de la entidad.

Esto, dijo, contribuirá a seguir posicionando a esa entidad como una de las principales productoras de bienes agropecuarios a nivel nacional.

Informó que noviembre próximo se realizará en ese estado la Exposición Nacional Ganadera, en donde se darán cita productores, exportadores, criadores y público en general para conocer las innovaciones en este sector y compartir experiencias.
El Universal