Después de riña en penal se fugan 30 reos hay recompensa por ellos

En Nuevo León


Después de riña en penal se fugan 30 reos hay recompensa por ellos

La Crónica de Chihuahua
Febrero de 2012, 19:22 pm

Al menos 30 presos, 25 de ellos del fuero federal, se fugaron la víspera durante la riña en el penal de Apodaca, dio a conocer este lunes el gobierno de Nuevo León.

En conferencia de prensa, el gobernador estatal, Rodrigo Medina , señaló que los fugados son presuntos integrantes del cártel de ’Los Zetas’ y ofreció una recompensa de 10 millones por su captura.

Los 44 presos que fallecieron pertenecerían al cártel de ’El Golfo’, dijo al tiempo que reveló sus nombres.
La evasión, de acuerdo al gobernador Rodrigo Medina, solo pudo ser producto de una "traición", y para facilitar las investigaciones decidió cesar al director del reclusorio, Gerónimo Guillén Andrés Martínez; al comisario general, Ernesto García Guerrero; al subdirector del penal, Juan Hernández Hernández, y al jefe de seguridad, Óscar Devese Laureano.

Los 18 custodios que se encontraban en el lugar también fueron cesados.

El gobernador confirmó que no hubo detonaciones de arma de fuego durante el enfrentamiento y que todos los muertos presentaban heridas por golpes, piedras, palos y objetos punzo cortantes.
Agregó que tampoco hubo ingreso de gente extraña al penal.

Fugados

Para lograr la recaptura de los presos evadidos, pidió a todos los medios de comunicación apoyo y difundir las fotografías de los mismos.

La lista de reos fugados la conforman Jonathan Israel Flores Guerrero, Jaime Román Rodríguez Rincón, José Ricardo Barajas López, Edgar Gabriel Hernández Pérez, Erick Hernández Ascaño, Gerardo García Rodríguez, Oscar Manuel Bernal Soriano, señalado como líder zeta.

Asimismo, Juan Cristóbal Flores Alcorta, Manuel Bernardo Mendoza Gaytán, José Francisco Gutiérrez Galván, Héctor Rosvelt Huerta Tinoco, José Hernández Cruz, Francisco Javier Puente Macías, Miguel Alejandro Pérez Cárdenas, Adán Sáenz Sáenz, Darío Rosas López y José Isidro Cruz Villarreal.

Además, José Manuel Pérez Loera, Rogelio Chacha Quintanilla, José Antonio Montiel Hernández, David Alberto Segundo Villa, Edgar Adrián Izaguirre Ortiz, César Eduardo Sandoval Padilla, Jesús Manuel Santiago Ordaz, Aldo Alejandro Ríos Flores, Horacio Silva Garza, Juan Francisco Arguello Pastrana, Rubén Méndez Gastélum, José Luis Guzmán Muñoz y Christofer Abad Blanco González.

A los familiares de los muertos, el gobernador dijo que el DIF estatal pagará los gastos funerarios.

Para el funcionamiento del penal tras la riña, el gobernador nombró a Guillermo Rayas Salgado como encargado.

Asimismo, indicó que se busca un acuerdo con familiares para encontrar un mecanismo temporal de comunicación con los reos, en lo que se restablecen las visitas.

Solicita Gobierno de NL a Gobernación reubicar a reos del fuero federal

La población penitenciaria en Nuevo León creció exponencialmente de finales de 2009 a la fecha, con la consignación de más de ocho mil 500 delincuentes, por lo que el gobernador Rodrigo Medina de la Cruz solicitó a la Secretaría de Gobernación el traslado de reos peligrosos a penales de alta seguridad.

En conferencia de prensa y ante los hechos violentos que provocaron la muerte de 44 reos y la fuga de otros 30 en el penal de Apodaca, señaló que la sobrepoblación en los tres penales estatales deriva del combate frontal a la delincuencia por parte de autoridades locales y federales.

“Ayer tuve comunicación con el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, para solicitarle que se llevaran a un grupo importante de reos federales, en virtud de la sobrepoblación que tenemos, por el trabajo que se ha presentado por parte de las policías o de las instituciones locales y federales”, expresó.

“Es un enorme reto y es muy importante que la mayor cantidad de reos federales que tenemos en nuestros penales locales –de Apodaca, Cadereyta Jiménez y Topo Chico- puedan ser reubicados en penales, incluso de alta seguridad, muchos de los reos que tenemos son de muy alta peligrosidad”, dijo.

“Es muy importante que podamos materializar ese traslado de reos federales a otras cárceles para desahogar la presión de los penales aquí en el estado de Nuevo León”, de ahí la petición al titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), subrayó.