Despoja a invidente para darle terreno a empleado

**Cabildo rechazó darle el terreno al afectado porque en realidad nunca lo tramitaron los funcionarios.


Despoja a invidente para darle terreno a empleado

La Crónica de Chihuahua
Agosto de 2013, 19:07 pm

Nuevo Casas Grandes.- Funcionarios de la Presidencia Municipal, están siendo citados ante la Fiscalía General del Estado por haber despojado a un invidente de su terreno en construcción, al parecer en favorecimiento a un empleado o amigo de la misma administración.

“No entiendo si a estos funcionarios los motivó el oportunismo o es simple negligencia e incompetencia para realizar su trabajo, pero me siento sumamente indignado porque llevó más de un año en vueltas y vueltas a sus oficinas y sólo me han dado largas con excusas y mentiras”, expresó en entrevista a este medio el afectado, Javier Ortega Urquidi.

Lo más grave de este caso, es que el despojado sigue siendo el “dueño”, pues el lote “C” ubicado en el callejón México 68 entre las avenidas Victoria y Emiliano Zapata, está a su nombre en los archivos del Registro Público de la Propiedad.

Tan es así que los cobros del impuesto predial aún están dirigidos a él y el año pasado lo había pagado, todavía sin saber que funcionarios de la actual administración municipal, ya lo habían despojado del terreno.

Más aún, el hombre dijo que al reclamarles, los funcionarios de la Presidencia Municipal aceptaron su culpa al confesarle que “fue error de nosotros no habernos fijado…”, pero que no cree que se trate de un simple error, pues es evidente el favoritismo con que se condujeron al despojarlo de ese terreno que todavía está registrado a su nombre.

Como “solución” a su error, la administración de Luis Fernando Cobos Sáenz le ofreció al ofendido entregarle un lote a cambio del que ya le habían quitado, pues el nuevo posesionario ya construyó sobre él.

Sin embargo, Ortega Urquidi dijo que siendo su terreno de 300 metros cuadrados, de la Presidencia Municipal le estuvieron ofreciendo ofertas ventajosas para ellos, con predios más pequeños de 200 y hasta uno de 180 metros cuadrados en la colobia Tierra y Libertad, los cuales rechazó.

En pago al agravio, a la inversión que había aplicado en el terreno que le fue robado, el ofendido dijo que finalmente habían llegado a un acuerdo para que se le diera una porción de 500 metros cuadrados en un área de la colonia San Isidro.

Sin embargo y abusando de su discapacidad al ser invidente, el afectado dijo que Luis Fernando Cobos y sus funcionarios sólo lo han estado haciendo dar vueltas con mentiras y pretextos durante más de un año, por lo que está pensando incluso en realizar un plantón o huelga de hambre frente a la Presidencia.

Como la mayoría de las veces quienes tienen que resolver su caso “no están” o “están ocupados en una junta”, el ofendido dijo que ya se vio obligado a acudir ante las instancias legales porque a pesar de haberse entrevistado en más de una ocasión con el Presidente Municipal, Luis Fernando Cobos Sáenz y sus funcionarios, éstos sólo le hacen creer que le solucionarán el problema y no se lo han resuelto.

Y es que a pesar de que su víacrucis comenzó en mayo del 2012, hace más de un año en donde ya vieron un terreno con el que supuestamente resarcirían el daño ocasionado, ahora le dijeron en la Presidencia Municipal que “no se lo van a dar”.

“Me dijeron que hubo una moficicación a la ley, esa sí se la aprendieron bien, en donde las administraciones están impedidas a enajenar un terreno seis meses antes de acabar su gestión… pero yo vengo realizando ese tramite desde hace más de un año, no ahorita”, señaló el afectado.

En conclusión, si supuestamente los regidores de Cabildo rechazaron su solicitud de terreno porque faltan menos de seis meses para acabar la administración, es porque las gestiones de la Presidencia Municipal nunca fueron hechas, ya que las únicas solicitudes aceptadas, son aquellas que se hicieron antes de abril del 2013 y ésta “debió haberse hecho mucho antes”.

“He pensado a veces hasta hacer un plantón o huelga de hambre frente a la Presidencia Municipal, no es posible tanta ineptitud y burla, ya no sé qué hacer, he hablado con el Presidente, Luis Frenando Cobos en persona y él y sus funcionarios sólo me han hecho dar vueltas con mentiras”, expresó molesto Ortega Urquidi.

Serán ahora las autoridades de la Fiscalía General del Estado, las que deslinden responsabilidades en el caso, pues el despojo ya fue denunciado y el Departamento de Averiguaciones Previas está citando a funcionarios para que comparezcan.

En lo que se declare ante el agente del Ministerio Público, se aclarará si hubo negligencia o dolo y se aclare también si fue favorecido un empleado de la misma Presidencia Municipal o un amigo de los funcionarios para despojar a un invidente, en cualquiera de los casos, para que la administración de Luis Fernando Cobos responda por lo que hasta el momento, está visto como un delito pues el predio está aún registrado a nombre del ofendido y le fue quitado sin usar los canales adecuados.