Desplegado: Antorcha se deslinda completamente de los hechos violentos en Ajalpan ¡Exigimos alto total a las calumnias!

Desplegado Nacional del Movimiento Antorchista en Puebla


Desplegado: Antorcha se deslinda completamente de los hechos violentos en Ajalpan ¡Exigimos alto total a las calumnias!

La Crónica de Chihuahua
Octubre de 2015, 07:17 am

Al Gobierno del Estado de Puebla

A la Procuraduría General de Justicia de Puebla

A la opinión pública

El Movimiento Antorchista en Puebla lamenta, reprueba y condena los hechos trágicos sucedidos la tarde del día lunes 19 de octubre, en la plaza principal de Ajalpan, Puebla. Exigimos a las autoridades competentes que éstos sean esclarecidos, se deslinden responsabilidades y se castigue a los autores materiales e intelectuales del asesinato de dos personas.

Al mismo tiempo, hacemos pública nuestra condena y rechazo absoluto a la campaña que iniciaron Diario Cambio y La Jornada de Oriente y que busca, con fines inconfesables, involucrar al Movimiento Antorchista en los graves sucesos de Ajalpan. Las notas fueron reproducidas también por los portales de noticias periodicocentral.mx y statuspuebla.com.mx.

Como se trata de graves e irresponsables ataques mediáticos que buscan cargarle la culpa al Movimiento Antorchista para desprestigiarnos y nulificar o restar la responsabilidad de los verdaderos culpables, exigimos un alto total a las calumnias contra nosotros. Por tanto, señalamos

1.- Rechazamos las mentiras de Diario Cambio. El día lunes 26 de octubre, mediante una escandalosa nota titulada “Antorchista, principal instigador al linchamiento de Ajalpan” (sic), el diario que dirige Arturo Rueda -conocido periodista extorsionador poblano- intentó vender a la opinión pública la absurda idea de que Antorcha inició el trágico suceso, porque un tal Vladimir “N” y un tal Alejandro “N”, detenidos por la policía, son “identificados con Antorcha”, según la versión de unos “policías anónimos”. La nota, que no ofrece ningún tipo de pruebas y que no resiste el menor análisis serio, es un sucio y cobarde invento de Cambio. Nosotros negamos que Alejandro y Vladimir “N” sean antorchistas o tengan algún vínculo con Antorcha. En su intento por enlodar en el asunto a nuestra organización, Diario Cambio miente y lo hace de la forma más tonta que le fue posible.

2.- Rechazamos las absurdas calumnias de Fermín, de La Jornada de Oriente: En su columna “Cuitlatlán”, el señor Fermín Alejandro García afirmó que “la turba de Ajalpan dejó intacta la oficina (al interior del ayuntamiento) del líder de Antorcha Campesina” un señor llamado Luis Enrique Gómez Soto. Acto seguido, tramposamente se pregunta Fermín Alejandro García: “¿Qué papel jugó Antorcha Campesina en los hechos violentos del lunes anterior?”, es decir el día 19 de octubre. Y nosotros le contestamos: ¡Ninguno! Porque el señor Luis Enrique Gómez Soto no es antorchista y mucho menos líder de Antorcha en la región. El líder de nuestra organización en la región es el licenciado Lisandro Campos Córdova, como todo mundo lo sabe. Por tanto, también rechazamos las mentiras absurdas del jefe de información de La Jornada de Oriente.

3.- Nos deslindamos de cualquier acusación. Ratificamos ante quien sea necesario que Antorcha no tuvo nada que ver, en ninguna forma, con los trágicos sucesos de Ajalpan. Lo decimos desde ahora y para que quede constancia porque creemos que la campaña para tratar de enlodar al Movimiento Antorchista va a continuar con éstas y otras mentiras.

4.- Antorcha busca el bien para Ajalpan. Nuestra organización tiene por único objetivo ayudar a los que menos tienen, a través de la organización, educación y lucha por sus derechos, siempre en el marco de la ley. Por eso, gracias a las gestiones del líder antorchista y exdiputado federal, Lisandro Campos Córdova, el equipo de activistas que ahí trabaja y el respaldo de miles de ajalpenses, la organización logró bajar de la federación 310 millones de pesos en los últimos tres años para el Distrito de Ajalpan, uno de los más pobres del país. Los recursos se concretaron en 171 obras, que podemos comprobar una por una. Esta gestión es histórica, es una hazaña política, y está plenamente reconocida por el pueblo de Ajalpan y lugares vecinos.

5.- Exigimos respeto para el pueblo de Ajalpan. Miles de ajalpenses militan en las filas del Movimiento Antorchista y por eso nos manifestamos en contra de que, a todo un pueblo, se le denigre y ofenda con los peores calificativos que han encontrado algunos conductores de noticias y medios de comunicación que se han sumado a esta sucia campaña.

6.- La campaña orquestada por varios medios de comunicación contra nuestra organización busca, además, esconder la culpa de los verdaderos responsables de los hechos. La Procuraduría General de Justicia de Puebla deberá señalar y castigar, mediante un proceso transparente y limpio, a los verdaderos autores intelectuales y materiales del doble asesinato. Mientras no haga eso, y sólo castigue a dos o tres hijos de vecino enloquecidos en un momento de furia, siempre quedará la sensación de que la justicia se cebó, una vez más, sobre dos o tres chivos expiatorios.

7.- Las acusaciones de Diario Cambio y La Jornada de Oriente son muy graves. Sus cobardes mentiras ponen en riesgo la integridad y la vida de muchos antorchistas en Ajalpan, de los activistas y los líderes, ahora que se ha desatado una cacería de brujas; así, en uso de nuestro derecho a la legítima defensa, de continuar las notas, serán denunciados y exigiremos todo el peso de la ley para sus directivos. No tengan duda de eso.
Respetuosamente,

“41 años luchando contra la pobreza”

El Comité Estatal del Movimiento Antorchista en Puebla