Despiden a articulista de El Diario de Delicias tras queja por homofobia

Jorge Meléndez de Anda publicó varios artículos de opinión en donde se expresaba de manera despectiva hacia la población LGBT, por lo cual fue acusado ante el Conapred por homofobia


La Crónica de Chihuahua
Marzo de 2015, 21:48 pm

Chihuahua, Chih.- Luego de una queja por homofobia, interpuesta ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), Jorge Meléndez De Anda, quien hasta hace poco se desempeñaba como articulista en El Diario de Delicias, fue despedido por la casa editora, informó Centro Humanístico de Estudios Relacionados con la Orientación Sexual, A.C. (Cheros) a trevés de su cuenta de Facebook.

"Informamos a la comunidad LGBT de Chihuahua que a causa de la queja interpuesta ante CONAPRED con número de folio CONAPRED/DGAQR/161/15/DQ/II/CHIH/Q161, Jorge Melendez De Anda ha sido despedido del Diario de Delicias. CHEROS AC dando resultados. Discriminar y fomentar el odio hacia la comunidad LGBT esta prohibido por la ley y tiene sus consecuencias. Compartan esta información", expresó la asociación civil.

Hiram González Cruz, consejero de Cheros dijo que Conapred le informó ayer que fue la propia empresa periodística la que decidió desdlindarse de Meléndez De Anda, sin embargo, destacó que eso no es lo que se le exige a El Diario de Delicias, ya que, pese al despido, tendrá que responder a la queja.

"Tanto a El Diario de Delicias como a De Anda se les exige una disculpa pública, además que se harán acreedores de una sanción económica, en eso nos mantenemos muy firmes y llegaremos hasta las últimas consecuencias, además solicitamos a El Diario de Delicias que garantice un mecanismo para que no vuleva a ocurrir un hecho similar", puntualizó González Cruz.

Dijo que hasta el momento Jorge Meléndez de Anda no ha respondido a ninguna de las peticiones que se le hicieron, sin embargo dio a conocer que el articulista prepara ya una acción legal en contra del medio de comunicación.

"Continuaremos con la demanda hasta las últimas consecuencias, los medios de comunicación tienen que saber que la discriminación tiene consecuencias", expresó.

Como ejemplo de ello citó un caso similar ocurrido en Coahuila, donde Cristo Vive se hizo acreedora de una sanción económica, la organización fue misma obligada a pagar 100 salarios mínimos o 16 mil pesos por promover la homofobia y la discriminación contra la población LGBT.

Jorge Meléndez de Anda publicó varios artículos de opinión en donde se expresaba de manera despectiva hacia la población LGBT, por lo cual fue acusado ante el Conapred por homofobia, discriminación e incitar al odio hacia la población no heterosexual.

El consejero de Cheros dijo que están pendientes dos quejas más en el Conapred, una de ellas en contra de Felipe Fierro Alvídrez, quien es director del portal de noticias Tiempo La Noticia Digital y la otra en contra de Marcela Palos, directora de Colectivo por la Vida Chihuahua.

Activistas de Ciudad Juárez también han interpuesto demandas en contra de algunos medios y comunicadores, entre ellos La Polaka y El Mexicano, así como en contra de Juan Ramón Rosas, quien es reportero del medio perteneciente a la Organización Editorial Mexicana (OEM) y quien es acusado por su lenguaje hoomófobico y sexista.

El siguiente vídeo es parte de las declaraciones por las que Meléndez de Anda fue denunciado ante el Conapred: