Desperdician el agua aquí, 50% arriba de la media nacional

**Un chihuahuense en promedio consume hasta 380 litros diarios de agua, mientras que la media nacional es de 250 litros.


Desperdician el agua aquí, 50% arriba de la media nacional

La Crónica de Chihuahua
Junio de 2011, 22:32 pm

Chihuahua, Chih.- Un chihuahuense en promedio consume hasta 380 litros diarios de agua, mientras que la media nacional es de 250 litros, lo que significa un desperdicio de más de 130 litros por habitante por día.

Multiplicado por el número de habitantes de la ciudad, es un desperdicio de agua muy grande “y es en este punto donde los jóvenes pueden apoyar al no desperdicio desde sus escuelas y hogares y contribuir a que estas cifras disminuyan evitándolo y trabajando en conjunto para contribuir a prevenir la escasez”. Así lo manifestó el director de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS), Heberto Villalobos Máynez, en la puesta en marcha el programa de “Agentes 00- TIRADERO de agua”, en escuelas de nivel primaria de la ciudad.

Este programa tiene el fin de promover la cultura del buen uso del agua entre los jóvenes de los diferentes planteles educativos de Chihuahua, para que ellos a su vez lo apliquen tanto en sus escuelas como en sus hogares y fomentar la cultura del ahorro del agua a través de los estudiantes.

Se trata de un juego de agentes secretos, vigilantes contra el desperdicio de agua, quienes entregarán amonestaciones a los infractores que ellos sorprendan cometiendo desperdicio en flagrancia.

En el arranque del programa, el presidente de la JMAS hizo referencia al compromiso que todos los chihuahuenses debemos asumir para cuidar el agua, e indicó que en la ciudad es prioritario contar con una cultura de ahorro del líquido para poder hacer un uso racional de este líquido.

En la escuela primaria Ford número 191, los funcionarios hicieron entrega a los alumnos, de los paquetes con las placas y las amonestaciones de los nuevos agentes 00-TIRADERO, que serán los encargados de aplicar las sanciones a todos aquellos que desperdicien el vital líquido.

Los chamacos trabajarán bajo los siguientes criterios;

  Solo está permitido regar los jardines de 7:00 p.m. a 7:00 a.m. según la terminación del número de tu casa.
 
  Si el número de la casa es par, se riega los días lunes, miércoles y viernes. Si es non, se riega los días martes, jueves y domingo. Los sábados no se riega.
 
  Se prohibe lavar los automóviles y banquetas con el chorro de la manguera.
 
  Aire acondicionado y/o tinaco tirando agua es motivo de sanción.
 
  Cualquier escurrimiento de agua por las calles que no sea de lluvia, y hacer mal uso del agua en cualquier forma, será motivo de sanción.