Desmienten posible libertad de Elba Esther Gordillo

**Es sólo "una estrategia que... confunde a la opinión pública", afirmó Mariana Benítez Tiburcio, subprocuradora Jurídica de la PGR.


Desmienten posible libertad de Elba Esther Gordillo

La Crónica de Chihuahua
Abril de 2014, 10:16 am

Los abogados de Elba Esther Gordillo Morales, ex lideresa del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), han filtrado diversos rumores acerca de la posible liberación de la profesora, en "una estrategia que solamente confunde a la opinión pública", afirmó Mariana Benítez Tiburcio, subprocuradora Jurídica y de Asuntos Internacionales de la Procuraduría General de la República (PGR).

De visita en la ciudad de Oaxaca, donde recibió el premio al Mérito Profesional durante la sesión solemne de cabildo como parte de la celebración del 482 aniversario de la elevación al rango de ciudad de Oaxaca de Juárez, negó totalmente que el juez Sexto de Distrito en Procesos Penales que lleva el caso fuera a resolver a favor de Gordillo Morales y que esta pudiera continuar su proceso en libertad.

Afirmó que estos dichos "no son nada más alejado de la verdad", y es que aseveró que además de investigar la operación de recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada, existe una nueva consignación ya hecha y firme, la que es por defraudación fiscal, por lo que aún cuando quedara en libertad sería detenida por este nuevo caso, aunque insistió que los expedientes están bien integrados y sustentados, de modo que los dichos de sus abogados son prácticamente imposibles.

"Confío en todo el trabajo de la Procuraduría General de la República y la Secretaría de Hacienda (y Crédito Público) en integrar toda la información financiera en que se demuestra la acusación que se le hizo a la señora Elba Esther", el proceso va bien y no hay ningún problema, afirmó Benítez Tiburcio.

Explicó que el juez de amparo pidió al juez que lleva el caso que sustentara su decisión de dictar el auto de formal prisión, pero jamás dijo que se dicte una nueva resolución, por lo que reiteró que la defensa sólo arma una jugarreta para "desinformar.

Finalmente negó que este caso tenga que ver con una casería de brujas o político; se trata de una "investigación estrictamente judicial", aseveró.