Desmienten a la CFE, vecinos inconformes con subestación

**Muestran en juicio, fotos y evidencias: la subestación y los giantescos postes sí están a menos de 25 metros de las casas y del jardín de niños.


Desmienten a la CFE, vecinos inconformes con subestación

La Crónica de Chihuahua
Febrero de 2011, 09:27 am

Chihuahua, Chih.- Para desmentir los argumentos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a favor de que se construya de la Subestación Eléctrica en Villa Juárez, vecinos de la colonia México 91 mostraron fotografías en las que aparece el jardín de niños.

En su defensa dentro del juicio de amparo que se sigue en el Juzgado Décimo de Distrito, la paraestatal argumentó que no era cierto que los postes de alta tensión pasaran por las casas, y que tampoco era cierto que hubiera alguna escuela cercana. Pero en las fotos se aprecian en las cercanías, cinco postes de alta tensión por la Calle 15, y entre las casas de la colonia México 91, evidentemente a menos de 25 metros de las viviendas y del kínder del mismo nombre.

Asimismo, en una serie de tres fotografías, que los vecinos promoventes del amparo marcaron con los números “siete”, “ocho” y “nueve”, se aprecia la Subestación Ávalos, que no es la de este amparo, pero que la CFE aseguró que era ya obsoleta y que por tanto debía ser sustituida por la nueva, que es la que molesta a los vecinos. “Dicha subestación se encuentra operando plenamente, sin que se advierta que sea obsoleta, pues incluso en la fotografía ocho se advierte que las instalaciones son recientes, y las bardas en buen estado”.

Para los quejosos, resulta muy sospechoso que la CFE ya esté dando por sentado que el juez Décimo de Distrito, Ramón Arturo Escobedo Jiménez, les conceda la razón a ellos. “¿O es que ellos saben algo que nosotros todavía no sabemos?”.

El pasado 22 de diciembre, el Juzgado Décimo de Distrito ordenó la suspensión del acto señalado por los quejosos, es decir, la construcción de una subestación eléctrica en medio de un área densamente poblada, como lo es Villa Juárez, y la colocación de torres de transmisión de electricidad de alta tensión.

Los vecinos insisten en citar el criterio del perito en normatividad urbana César Modesto Valdez, quien asegura que la norma federal del ramo indica que cualquier desarrollo habitacional debe estar a más de 30 metros de las líneas de transmisión eléctrica de alta tensión. Es que Modesto Valdez ya ha tratado con este tipo de situación conflictiva, y él considera que hay estudios científicos que concluyeron ya que la exposición al campo electromagnético derivado de la alta tensión sí es peligrosa para la salud.

"A estas personas, la CFE las está exponiendo a contraer cáncer y leucemia, y yo me pregunto ¿por qué no hicieron pasar esta línea por un fraccionamiento residencial?", expresó Modesto, quien es también máster en Hidrología.

De acuerdo a los Criterios de Desarrollo Urbano publicados desde el 1 de agosto de 1990 en el Diario Oficial de la Federación, y que es la norma vigente porque no se ha sustituido con ninguna otra: "Cualquier uso habitacional deberá estar alejado como mínimo a 30 metros de una línea de transmisión eléctrica de alta tensión". Esta norma es válida para las "Ciudades Medias del Sistema Urbano Nacional", que incluye a la ciudad capital de Chihuahua.