Desindexación del salario mínimo pasa prueba de Congresos

**Comisión anuncia incremento de 4.2% a partir del 1 de enero; será de 73.04 pesos


Desindexación del salario mínimo pasa prueba de Congresos

La Crónica de Chihuahua
Diciembre de 2015, 13:00 pm

En menos de un mes, 17 congresos estatales avalaron la desindexación del salario mínimo, con lo que se cumple el requisito legal para convalidar la reforma constitucional, luego de la aprobación del dictamen en el Congreso de la Unión.

Lo anterior significa que el salario se desvincula a nivel nacional como unidad de medida y queda fuera de cualquier atadura para fijar cuotas, pagos, créditos, multas de tránsito y sanciones en general, entre otros.

El 19 de noviembre, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó la minuta para liberar el salario mínimo como unidad de medida y se envió a los congresos locales para su discusión y eventual aprobación o rechazo. En octubre, el Senado hizo lo propio.

El dictamen modifica los artículos 26, 41 y 123 de la Constitución, además de que se establece la creación de la Unidad Medida y Actualización (UMA) que sustituirá al salario mínimo como valor de referencia.

Morelos fue el primer estado en votar la desindexación, el 24 de noviembre, mientras que Quintana Roo marcó la mayoría el 9 de diciembre, al ser el decimoséptimo en aprobar la medida.

En el Distrito Federal, la Asamblea Legislativa aprobó el decreto que crea la Unidad de Cuenta de la ciudad de México para sustituir el salario mínimo desde el 18 de noviembre de 2014, y aunque no se considera como estado para avalar modificaciones a la Constitución, sentó el precedente para que el Congreso de la Unión discutiera y aprobara la desindexación.

El centro del debate dio inicio en agosto del año pasado cuando el jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, manifestó que se debería tomar otra medida para clasificar diferentes conceptos fiscales, legales y bancarios, entre otros pagos, con el argumento de que ello fortalecería el salario de los trabajadores.

El secretario de Desarrollo Económico del DF, Salomón Chertorivski, fue entonces el encargado de promover la iniciativa, tanto con gobernadores como legisladores y funcionarios del gobierno federal. Incluso, en enero de este año acudió al Senado para exponer la propuesta, que fue una de las bases para la discusión legislativa.

Qué sigue. Una vez cumplido el requisito en los congresos estatales, el Presidente de México deberá promulgar el decreto de reforma a través de la publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Posteriormente, el Congreso de la Unión deberá emitir la legislación reglamentaria para determinar el valor de la UMA dentro de un plazo no mayor a 120 días naturales.

En cuanto entre en vigor, todas las menciones al salario mínimo como unidad de cuenta o referencia para determinar la cuantía de las obligaciones y supuestos previstos en las leyes federales, estatales, del Distrito Federal, así como en cualquier disposición jurídica que emane de todas las anteriores, se tendrán que actualizar con la UMA.

Otras medidas. El dictamen también aprueba que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) calculará en los términos que señale la ley, el valor de la UMA que será utilizada como unidad de cuenta, índice, base, medida o referencia.

Ésta será para determinar la cuantía del pago de obligaciones y supuestos previstos en las leyes federales y locales, así como en disposiciones jurídicas.

Además, las obligaciones y supuestos denominados en la UMA se considerarán de monto determinado y se solventarán al entregar su equivalente en moneda nacional.